UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Entrevista con la bisnieta del pintor Joaquín Sorolla que visitó el Centro de UNED Pamplona

Entrevista con la bisnieta del pintor Joaquín Sorolla que visitó el Centro de UNED Pamplona


  • viernes, 4 de abril de 2014
Entrevista con la bisnieta del pintor Joaquín Sorolla que visitó el Centro de UNED Pamplona

UNED Pamplona acogió el pasado 3 de abril la conferencia-coloquio titulada “Acercamiento a la pintura de Joaquín Sorolla” impartida por Dña. Fabiola A. Lorente-Sorolla, bisnieta del pintor Joaquín Sorolla. Más de 40  alumnos del Centro asistieron a la jornada en la que la artista hizo un repaso por la trayectoria personal y artística del pintor valenciano.

Fabiola A. Lorente - Sorolla es profesora de pintura y grabado; pintora, grabadora y doradora en Almasorolla Arte; investigadora en el Museo Sorolla y profesora de pintura en Feng Art. 
Se dedica profesionalmente a  la pintura como su bisabuelo. ¿Qué le movió a seguir el mismo camino que él?
Ahora dedico todo mi tiempo a la pintura y al arte. Me gusta pintar y sobre todo me gusta grabar, que es lo que realmente estudié en la escuela de Artes y Oficios. Anteriormente he trabajado en empresas que nada tenían que ver con la pintura, pero nunca dejé de pintar ni de exponer.
Actualmente, ¿qué proyectos está realizando?

Tengo el taller de pintura y grabado ALMASOROLLA ARTE y también colaboro con una empresa de enmarcación de Madrid. Como proyecto, continúo la investigación sobre marcos del siglo XIX y principios del XX. He trabajado dos años en el Museo Sorolla realizando la catalogación y datación de los marcos del Museo y queda mucho todavía por definir, investigar y también concretar, sobre los diferentes estilos en España de estos dos siglos.Otro proyecto en marcha es hacer de mi taller de pintura un espacio en el que se puedan realizar otro tipo de cursos, como de diseño de interiores, autocad, estuco veneciano, intensivos al aire libre...
¿Qué supone ser la biznieta de un artista de la talla de Joaquín Sorolla?
Es una alegría y un orgullo haber tenido este bisabuelo tan estupendo y que nos ha dejado no solo su manera de pintar, si no también de vivir siendo un ejemplo de trabajo y dedicación a la pintura.
¿Qué es lo que destacaría de la figura de su bisabuelo?
Su capacidad para pintar, pero también para atender a todas las personas que le rodeaban. La humildad para seguir aprendiendo en su trabajo a pesar de los éxitos. También me gustaría reseñar la generosidad de mi bisabuela Clotilde y de los hijos, María, Joaquín y Helena, por haber donado el Museo y las obras de arte que allí se muestran al Estado Español, para disfrute de todos.