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Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra destinan 280.000€ a UNED Pamplona para investigación

Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra destinan 280.000€ a UNED Pamplona para investigación

La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra destinarán 6,4 millones de euros en el periodo 2017-2020 para impulsar la investigación en la Comunidad Foral. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una comparecencia protagonizada por Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, en la que también han participado Alfonso Sánchez Tabernero´ Alfonso Carlosena, rectores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, y Carmen Juusé, Directora de UNED Pamplona.



El acto, que se ha desarrollado en la oficina ‘store’ Carlos III de CaixaBank en Pamplona, ha contado también con la presencia de Carmen Jusué y Luis Fernández, directores de la UNED de Pamplona y Tudela, respectivamente; María Pilar Civeira, directora general del CIMA; Iñigo Lasa, director gerente de Navarra Biomed; y Ana Patiño y Maite Mendióroz, investigadoras de la Clínica Universidad de Navarra y de Navarrabiomed, respectivamente.



En concreto, el compromiso de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra con los principales polos de investigación en Navarra se plasma en una aportación global de 6,4 millones de euros para el periodo 2017-2020 que se distribuye entre las siguientes instituciones: Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros), Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros), UNED Pamplona (280.000 euros) y UNED Tudela (120.000 euros).



Fundación Bancaria ”la Caixa”, más de 30 años impulsando la investigación



Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria “la Caixa” apoya la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la investigación a través de 352 proyectos; ha otorgado 4.348 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles, y ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades. Además, en el año 2016 ha ayudado a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en centros de investigación.



El Plan Estratégico 2016-2019 intensifica este apoyo triplicando el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. Un esfuerzo que convierte a la Fundación en la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía.



El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, en 2016 ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.



En la Comunidad Foral, la Obra Social “la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo entre 2012 y 2017, ejercicio actual en el que se ha mantenido el presupuesto anual de 13,5 millones de euros que ya se consignó en el año 2016. Algo más de la mitad de esta cantidad se destina a actuaciones de Obra Social en colaboración con Fundación Caja Navarra.



Recientemente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” presentó una nueva campaña de publicidad que gira en torno a una única palabra: Imprescindibles. Si el año pasado se centró en aquellas personas indispensables de las entidades sociales, este año se quiere dar voz a los referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades con mayor impacto en el mundo. Entre ellos, se encuentra la investigadora navarra Maite Mendióroz, de Navarrabiomed, quien trabaja en un proyecto para descubrir nuevas vías para prevenir el alzhéimer.



«Las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad. En este caso, lo hacemos en favor de la trascendencia de la investigación y de la importancia del mecenazgo en la lucha contra las enfermedades más extendidas. Reconocemos y apoyamos de manera muy decidida el imprescindible trabajo de nuestros científicos», ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.





 



 




 


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