UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - El arqueólogo Carlos Zuza habla del hospital San Salvador de Ibañeta, en una jornada de Estella

El arqueólogo Carlos Zuza habla del hospital San Salvador de Ibañeta, en una jornada de Estella


  • sábado, 24 de noviembre de 2018
El arqueólogo Carlos Zuza habla del hospital San Salvador de Ibañeta, en una jornada de Estella

El arqueólogo Carlos Zuza Astiz ofreció el pasado 23 de noviembre la conferencia "El hospital de San Salvador de Ibañeta: arqueología de un enclave entre la leyenda y la historia del Camino de Santiago", dentro de las XVIII de las Jornadas de Patrimonio Cultural en Estella. Se trata de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo gracias al apoyo de Obra Social la Caixa, Fundación Caja Navarra y UNED Pamplona. 

El paso del Pirineo por el estratégico collado de Ibañeta ha sido muy transitado a lo largo de todas las etapas históricas. Es en la época romana cuando los caminos a través de las montañas se organizan con la construcción de una importante calzada; en sus márgenes crecieron diferentes poblaciones y también santuarios, en los que pedir auxilio a los dioses paganos en el complicado paso montañoso.

En la Edad Media se siguió utilizando la antigua vía, y nos legó igualmente nuevos vestigios viarios organizados en este caso en torno al fenómeno de las peregrinaciones compostelanas; los hospitales cumplían la función de la asistencia al peregrino, e igualmente eran templos para rogar por el buen tránsito. En el alto de Ibañeta se funden todos estos vestigios, aderezados además por las resonancias míticas de la legendaria batalla de Roncesvalles.