UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita UNED Pamplona

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita UNED Pamplona


  • 2023(e)ko azaroaren 22(a), asteazkena
La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital visita UNED Pamplona

La Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha visitado UNED  Pamplona. Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Ángel Ansa, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Kevin Lucero (G.P. PSN), Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin). La delegación del Parlamento ha sido recibida por la directora del centro Teresa Imízcoz.

 

El objeto de la visita, que ha estado enmarcada en la celebración de su 50º Aniversario, ha sido dar a conocer la situación actual del centro, así como la oferta académica y los programas y actividades que desde el equipo directivo se quieren desarrollar. La visita ha comenzado con un recorrido por las instalaciones del centro universitario, donde los parlamentarios y parlamentarias han podido palpar la actividad universitaria, principalmente del alumnado sénior -programa para mayores de 55 años-.

 

Posteriormente ha tenido lugar una exposición de logros y objetivos en la Sala de Juntas del centro, enfatizando la idea de una Comunidad en la que están presentes tres universidades. La directora, Teresa Imízcoz, ha dibujado ante la representación parlamentaria la imagen de UNED Pamplona como una universidad social e inclusiva. En ella no existe límite de plazas, ni nota de corte, ni desventajas económicas, al ser pública, ni se discrimina por edad. “Nadie se ve limitado a la hora de matricularse en la carrera deseada. Yo la considero la universidad de las segundas oportunidades, incluso de las terceras”, ha afirmado.

 

En cuanto a la inclusión, ha recordado que UNED concentra el mayor número de alumnado con discapacidad. “Se hace un gran esfuerzo para adaptar tanto materiales como exámenes para personas con dificultades visuales o de movilidad”. El acceso al conocimiento está garantizado, además, para las personas privadas de libertad, ya que tiene la competencia de los estudios universitarios para los centros penitenciarios, otra de las singularidades de la Universidad a distancia.

 

Del mismo modo, la directora ha querido desmontar dos conceptos que se incluyen en el acrónimo de UNED: “Ni es a distancia, ya que se trata de un modelo semipresencial, con clases a las que se puede acudir o que se retrasmiten en directo, ni es nacional, en el sentido de que, salvo la vinculación estrictamente formal de los estudios reglados oficiales, tiene personalidad jurídica propia para formar a sus alumnos ofreciendo una amplia oferta de itinerarios”.

 

Teresa Imízcoz ha aprovechado la visita de los representantes parlamentarios para exponer los proyectos que ya se están impulsado o se van desarrollar desde el equipo directivo y académico de la UNED, siempre con el alumnado como eje central de los mismos: “En primer lugar, queremos estrechar lazos con las otras universidades, potenciando las virtudes y compensando las carencias curriculares entre centros. Hacer compatibles las matriculaciones en las distintas asignaturas que se ofertan, mediante el trasvase de alumnos en créditos de libre configuración”. Así se ha hecho ya con la UPNA mediante un convenio. “¿Por qué un estudiante de la UPNA que quiere formarse en Humanidades no podría hacerlo eligiendo alguna asignatura en la UNED? Ahora ya va a ser posible”, ha señalado. Esta es una iniciativa que quiere extender a la Universidad de Navarra.

 

Otro de los programas que potencia UNED Pamplona son los cursos de verano, que este año se han llevado al centro penitenciario de Pamplona. Dentro de esta idea de implicarse en la sociedad y llegar a sus capas más desfavorecidas, se enmarca también el “Programa de competencias bñasicas para la integración social de la población migrante”, que tendrá continuidad en cursos venideros y que se ramificará en tiempo de ocio y talleres de lectura y conversación.

 

Asimismo, durante la reunión se ha hecho hincapié en la importancia de ampliar los vínculos con otras entidades. En este sentido, ha destcado la firma de acuerdos con colegios profesionales para que, en las áreas de Educación Social y Psicología, se puedan realizar prácticas y labores de mentoría entre profesionales y estudiantes. 

 

El último proyecto expuesto ha sido la Cátedra de Inteligencia Emocional: “En el ámbito de las emociones nos lo jugamos todo, lo hemos visto en la pandemia. La inteligencia emocional lo impregna todo: nuestras relaciones laborales, familiares y de pareja. Queremos trabajar las emociones desde la base y en edades tempranas. Con este motivo hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para desarrollar cursos de esta cátedra en las escuelas infantiles (niños), la Casa de la Juventud (jóvenes) y Civivox (adultos)”, ha explicado Teresa Imízcoz.

 

Por su parte, los parlamentarios y parlamentarias se han interesado por la oferta de “microgrados”, estudios que hacen posible profundizar en un área de interés sin empeñar el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicar a una carrera completa. 

 

Concluida la reunión, los parlamentarios y parlamentarias han convenido que la UNED es una gran desconocida para los ciudadanos, aunque existe una oferta académica, reglada y no reglada, muy viva y al alcance de los ciudadanos, que se han comprometido a divulgar y estimular.

 

En marzo de 2023, el Parlamento de Navarra y la UNED suscribieron un Acuerdo Marco de colaboración para la realización de actividades de interés común, que se renueva anualmente.