UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Alumnos de UNED Pamplona buscan el antiguo hospital de peregrinos en una excavación en Ibañeta

Alumnos de UNED Pamplona buscan el antiguo hospital de peregrinos en una excavación en Ibañeta


  • miércoles, 3 de agosto de 2016
Alumnos de UNED Pamplona buscan el antiguo hospital de peregrinos en una excavación en Ibañeta

Este verano ha sido diferente para Txema Ekisoain, Eduardo Santaren, Pili Landa y Erik Moreno. Del 25 al 29 de julio, estos cuatro alumnos de Geografía e Historia en UNED Pamplona han estado realizando excavaciones en el entorno de San Salvador de Ibañeta en Roncesvalles realizando una excavación destinada a localizar el antiguo hospital de peregrinos que se ubicaba en este paraje. Junto al hospital se levantaba una iglesia y una necrópolis asociada a la misma. Por este motivo, el principal objetivo de esta campaña es dimensionar de forma exacta la planta de la iglesia y localizar los restos del edificio del hospital medieval.

El programa ha incluido sesiones de trabajo práctico de campo para adquirir de manera directa las nociones básicas del desempeño de la arqueología medieval. Los alumnos han aprendido la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, así como todos los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico (toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales, etc.) Por las tardes, también se ofrecieron seminarios para complementar las destrezas aprendidas en el campo con conocimientos teóricos de áreas concretas como el método arqueológico; el camino de Santiago; la arqueología de la muerte; la cultura material; y el dibujo de los materiales.

La asistencia de los alumnos en esta práctica arqueológica ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Centro de UNED Pamplona, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa.

María García-Barberena, Carlos Zuza y Nicolás Zuazúa han sido los arqueólogos encargados de coordinar la excavación. García-Barberena valora de forma muy positiva esta iniciativa: “Ha sido una experiencia estupenda. Los alumnos han mostrado mucho interés y han trabajado duro. Durante estos días hemos realizado cuatro catas en la zona, en las que hemos encontrado dos extremos de la Iglesia y el acceso al ábside”. El arqueólogo Carlos Zuza explica que Ibañeta es un punto mítico en el Camino de Santiago y que desde 1934 y 1950 no se habían realizado excavaciones: “Hemos recuperado toda la información que había y la hemos contextualizado”. Ambos arqueólogos añaden que el próximo verano les gustaría continuar con este proyecto y “localizar el hospital, que está situado en el actual parking”.

“Una oportunidad para poder aprender la parte más práctica”. Txema Ekisoain Gorriz, de 35 años, es uno de los alumnos de Geografía e Historia de UNED Pamplona que ha participado en esta excavación. “La carrera en la UNED es muy teórica y estas excavaciones están muy bien para ver la parte más práctica. El lugar es precioso y está muy bien para hacer excavaciones. Ha sido una experiencia muy positiva, una oportunidad para poder aprender la parte más práctica. Es un lujo haber podido estar con tres arqueólogos que nos han explicado toda la historia y nos han traído informes de cómo se hacen las excavaciones. De momento, hemos hecho dos catas y estamos intentando encontrar el antiguo hospital. De momento, hemos encontrado parte de la estructura”.

Pili Landa Remírez, pamplonesa de 50 años, también está estudiando en UNED Pamplona Geografía e Historia. “Siempre me había gustado la Historia y decidí empezar a estudiar en la UNED. Cuando vi que habían organizado estas excavaciones, me animé a participar. Ha sido una experiencia muy positiva y completa. Físicamente ha sido duro, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Los profesores son muy buenos y hemos aprendido mucho con sus explicaciones. Además. el sitio es precioso y no hemos pasados calor”, concluye.

Eduardo Santaren Barquin, de 52 años, estudia Geografía e Historia en UNED Pamplona. “Empecé estudiando en el Centro de Pamplona el Curso de Acceso. Siempre me había gustado la Historia, así que me decidí por esta carrera y, sin duda, acerté. Iniciativas como esta excavación son muy positivas para los alumnos, son una oportunidad muy buena y ha sido un buen final para el curso académico”.   

Erik Moreno Pérez, alumno de UNED Pamplona de Geografía e Historia de 21 años, también valora de forma muy positiva esta iniciativa. “Desde siempre había querido estudiar Historia, así que cuando terminé Bachiller empecé a estudiar en el Centro de UNED Pamplona. La carrera es más teórica y estas prácticas son una oportunidad estupenda para aprender y complementarla. Ha sido una experiencia muy positiva y he disfrutado y aprendido mucho con los profesionales con los que estamos. Es un placer y gusto hablar con expertos que saben tanto sobre arqueología e Historia”.

 

 

CAMPO DE TRABAJO DE ARQUEOLOGÍA EN EL ENTORNO DEL CRISTO DE CAPARROSO

Además de la excavación de Ibañeta, en agosto también se han organizado dos tandas de excavaciones con alumnos de UNED Pamplona que están participando en la tercera fase de los trabajos de recuperación del edificio de “El Cristo” en Caparroso. En la primera fase de los trabajos se realizaron las labores preliminares de catas arqueológicas, levantamiento de planos, consolidación de la ruina del edificio y redacción del proyecto de rehabilitación del edificio. Con motivo de las labores de prospección arqueológica, en los sondeos efectuados se descubrió un despoblado medieval de unas seis hectáreas que abarca un período de tiempo desde el siglo XI hasta el siglo XIV. En 2015 se realizó un primer campamento arqueológico en agosto en dos tandas de una semana cada una, en el que participaron estudiantes de historia, arqueología, vecinos del pueblo y diferentes personas con interés en recuperar la historia del desolado medieval.

Esta nueva edición del campo de trabajo continuará con las labores de excavación del año anterior, en el que se localizó una de las calles empedradas y una casa medieval asociada. Los alumnos aprenderán la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, así como los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico (toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales, etc.). Del mismo modo, se impartirán seminarios teóricos para afianzar los conocimientos de los alumnos sobre métodos arqueológicos de excavación y prospección, catalogación y dibujo de materiales, técnicas constructivas medievales, sociedad e historia de Navarra medieval, etc.