UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Continúa el curso de verano Jóvenes en dificultad organizado por Fundación Ilundain y UNED Pamplona

Continúa el curso de verano Jóvenes en dificultad organizado por Fundación Ilundain y UNED Pamplona


  • jueves, 28 de mayo de 2015
Continúa el curso de verano Jóvenes en dificultad organizado por Fundación Ilundain y UNED Pamplona

Coincidiendo con el 30 aniversario de la Fundación Ilundain Haritz Berri, UNED Pamplona y la Fundación están  celebrando hoy y mañana viernes el curso “Jóvenes en dificultad: educando para generar oportunidades” en el que están participando más de 100 personas.

El jueves, a las 16 horas, el  sociólogo Oriol Homs habló sobre los Jóvenes en dificultad ante el mercado laboral. A las 17:30 horas, se celebró la mesa redonda Afrontamiento del desempleo juvenil con la intervención de Víctor Lerga, jefe de la Sección de Innovación, Empresa e Internacionalización de la Formación Profesional; Carlos Adín, director de Formación del Servicio Navarro de Empleo; Asun Remón, directora de Recursos Humanos de M.Torres; y Eduardo Sanz, director de la Escuela Taller de Empleo de Fundación Ilundain Haritz Berri,

Durante la segunda jornada Miguel Ángel Carrasco, profesor de Psicología en la UNED. impartirá a las 09.30 horas la conferencia “La importancia del apoyo familiar en la intervención con jóvenes en dificultad”. A continuación, Nahikari Sánchez Herrero, criminóloga. Crímina-UMH hablará sobre El viaje hacia el buen trato en la infancia y adolescencia.

D. Jaume Funes, educador y periodista, cerrará el curso con la ponencia Observar y comprender el mundo de la adolescencia. O de cómo morarla sin convertirla en un problema. 

El vicepresidente de Derechos Sociales Miguel Laparra será el encargado de clausurar a las 14.30 horas este curso.

30 aniversario de la Fundación Ilundain Haritz Berri

Fundación Ilundain Haritz Berri es una entidad social cuya principal misión es la integración social y la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo, dificultad y/o conflicto social. Más de 2.500 jóvenes han participado en estos 30 años en alguno de los programas formativos, prelaborales o residenciales desarrollados por la Fundación Ilundain. Siempre con un mismo fin: confiar en la potencialidad de la juventud, apostar por sus capacidades y por su deseo de conseguir un futuro.

La adolescencia, una etapa de oportunidades

La adolescencia es una época de cambios y desafíos. También, en ocasiones, puede ser una etapa de dificultades. Pero, ante todo, es una etapa de oportunidades. Desde la familia o desde los campos de la educación y los servicios sociales es obligación potenciar esas oportunidades, aunando estrategias para establecer planteamientos coherentes hacia la juventud, reforzando las competencias personas de las y los jóvenes. Por este motivo, en el curso se hará una reflexión sobre esta realidad desde los diferentes campos profesionales, abordando temas como el desarrollo emocional, apoyo familiar, educación o inserción laboral, conociendo nuevas intervenciones de éxito en torno a la adolescencia en dificultad social.

Más información:  www.unedpamplona.es|cursosdeverano@pamplona.uned.es

PROGRAMA CURSO: JÓVENES EN DIFICULTAD: EDUCANDO PARA GENERAR OPORTUNIDADES

Fechas: 17 y 18 de septiembre

Dirección: D. Ángel Pardo Urdin, director de Programas de Fundación Ilundain Haritz Berri

Lugar: UNED Pamplona (Calle Sadar, s/n)

Dirigido a profesionales y estudiantes de las áreas educativa, social y sanitaria, además de familias y personas interesadas en el tema.

PROGRAMA

Jueves, 17 de septiembre

9.30h Entrega de documentación e inauguración

10:00 a 11:30h. Emoción, impulsividad y violencia en la niñez y adolescencia. D. Íñigo Ochoa de Alda, psicólogo. Universidad del País Vasco.

12:00 a 13:30h. Mensajes claros y valientes para educar a adolescentes Dña. Eva Bach Corbacho, pedagoga y escritora.

16:00 a 17:30 h. Jóvenes en dificultad ante el mercado laboral. D. Oriol Homs, sociólogo.

17:30 a 19:30 h. Mesa redonda: “Afrontamiento del desempleo juvenil”. D. Víctor Lerga, jefe de la Sección de Innovación, Empresa e Internacionalización de la Formación Profesional; D. Carlos Adín, director de Formación del Servicio Navarro de Empleo; Dña. Asun Remón, directora de Recursos Humanos de M.Torres; y D. Eduardo Sanz, director de la Escuela Taller de Empleo de Fundación Ilundain Haritz Berri,

Viernes, 18 de septiembre

9:30 a 11:00 h. La importancia del apoyo familiar en la intervención con jóvenes en dificultad. D. Miguel Ángel Carrasco, psicólogo. UNED.

11:00 a 12:30 h.  El viaje hacia el buen trato en la infancia y adolescencia D. Nahikari Sánchez Herrero, criminóloga. Crímina-UMH

13:00 a 14:30 h. Observar y comprender el mundo de la adolescencia. O de cómo morarla sin convertirla en un problema. D. Jaume Funes, educador y periodista.

14:30 horas. Clausura a cargo de Miguel Laparra, Vicepresidente de Derec