UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Tres estudiantes de UNED Pamplona logran el premio a los mejores expedientes nacionales de la UNED

Tres estudiantes de UNED Pamplona logran el premio a los mejores expedientes nacionales de la UNED


  • lunes, 27 de octubre de 2014
Tres estudiantes de UNED Pamplona logran el premio a los mejores expedientes nacionales de la UNED

Tres estudiantes del Centro de UNED Pamplona han sido premiados a nivel nacional con los premios del Consejo Social Fin de Carrera y Máster a los mejores expedientes académicos de la UNED entre los 62 centros con los que cuenta la Universidad. Se trata de Mónica Fernández Cabrera, premio nacional al Máster Universitario en Investigación en Psicología con un 9,6; Sandra Oyarzun Martínez, Licenciada en Psicopedagogía con una nota media de 8,7; y Kepa Goñi González, Diplomado en Ciencias Empresariales con un 7,9. El próximo mes de diciembre el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, entregará a los alumnos el premio, dotado con 1.500€ y un diploma. 

Sandra Oyarzun Martínez. Premio Fin de Carrera Licenciatura de Psicopedagogía con 8,6
Nació en Argentina hace 50 años, pero lleva viviendo en Navarra desde hace 40, “por tanto me considero más navarra, que argentina”. Maestra de ESO de Lengua Vasca y Literatura en el IES Askatasuna de Burlada, en el  modelo D, comenzó a estudiar Psicopedagogía en UNED Pamplona, carrera que ha finalizado con una nota media de 8,6 y con la que ha logrado el Premio Fin de Carrera de la UNED a nivel nacional.

“Empecé a estudiar en UNED Pamplona por la accesibilidad, ya que estudiar aquí me ha permitido adaptar los horarios de estudio a la realidad personal y laboral de cada uno. Es una ventaja incuestionable”, explica.Asegura que sintió gran alegría  al recibir el premio:“No esperaba ganarlo, aunque era consciente de que tenía varias matrículas de honor y éstas suelen darse atendiendo a un cupo en cada asignatura. Así que suponía que tampoco era tan malo”.
Durante la carrera. Sandra Oyarzun ha compaginado sus estudios con su trabajo como maestra de Lengua y Literatura vasca. “Estudiar en la UNED requiere mucho esfuerzo tanto a nivel organizativo, como de autodisciplina. Aún así, he disfrutado y aprendido mucho de muchas asignaturas, por lo que el esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena. También me parece muy importante la labor que realizan los tutores de los cursos virtuales, respondiendo a todas las cuestiones que les planteamos pronto y de forma clara. Así como el espíritu de compartir que hay entre los alumnos de la UNED, se comparten apuntes, esquemas, respuestas con compañeros de los que no se sabe más que el nombre que aparece en el foro del aula virtual, y a cambio de nada.  Sin duda, es un ejemplo de colaboración y altruismo”, señala. Oyarzun no descarta continuar estudiando en la UNED. “He estado mirando  Másteres y cursos de idiomas, pero todavía no he tomado ninguna decisión. Más adelante, quizás. Para estudiar no hay edad, así que …”, concluye.

Mónica Fernández Cabrera. Premio Máster Universitario Investigación en Psicología con 9,6
Mónica Fernández nació en Montevideo (Uruguay) hace 49 años, pero vive desde hace 20 años en la localidad baztanesa de Erratzu. Madre de tres hijos, empezó
sus estudios de Psicología en Uruguay, pero no los finalizó, por lo que hace unos años decidió retomar la carrera en el Centro de UNED Pamplona.
“Me entró el gusanillo de acabar Psicología. Tengo tres hijos y al vivir en un pueblo pequeño la UNED era la opción perfecta. Así que convalidé asignaturas y retomé la carrera. Al hacer el Practicum ¬¬opté por uno de investigación presencial en la Sede Central y los profesores que me  tutorizaron me animaron a continuar y realizar el Máster en Investigación en Psicología”. Máster que finalizó con una nota media de 9,6 y con la que ha logrado el Premio del Consejo Social. “Fue una grata sorpresa ver que el esfuerzo que había realizado después de tantos años era recompensado de esta forma. Contaba con una buena nota, pero sabía que no era fácil, así que lo tenía como una posibilidad remota”, explica.
El pasado mes de marzo le otorgaron una beca FPI de la UNED y actualmente está realizando la tesis doctoral en el Departamento de Psicobiología de la UNED: “Ahora durante la semana estoy en Madrid y los fines de semana me marcho corriendo al Baztán. Lo difícil de la UNED es aprender a organizarse. Al no tener que acudir a clases y seguir un horario es uno mismo quien debe planear las horas de estudio. Lo más duro es la soledad de no tener compañeros en el día a día, aunque los foros tanto de la UNED son de gran utilidad”.
“Me gustaría animar a todos los alumnos de  la UNED y a aquellos que se están planteando estudiar que sigan adelante. Que aunque hay momentos duros, se llega al final y el camino vale la pena. Sobre todo, animar a las personas mayores, que trabajan y que tienen familia como yo, que se adentran en este mundo, nunca es tarde para empezar y cumplir nuestros sueños”, concluye.

Kepa Goñi González. Premio Fin de Carrera Diplomatura en Ciencias Empresariales con 7,9
De 41 años, natural de Artajona y residente en Pamplona, Kepa Goñi González ha logrado a nivel nacional el Premio Fin de Carrera al obtener una  nota media de 7,9 en Ciencias Empresariales. Goñi es Périto agrícola y actualmente trabaja como Gestor de Compras en una empresa: “Siempre me habían gustado la Economía y la Ingeniería, así que finalmente me animé a estudiar en la UNED Ciencias Empresariales. Siempre que podía venía a clases, a estudiar a la biblioteca y también utilizaba mucho las plataformas virtuales, que son de gran utilidad para los alumnos”.
Señala que estudiar en la UNED exige sacrificio, constancia y disciplina, “pero ha sido una experiencia muy positiva y sin duda ha merecido la pena. De hecho, me dio pena acabar la carrera, así que no descarto más adelante estudiar Ingeniería o terminar el Grado de ADE”.
Cuando terminó la Diplomatura deicidio presentarse al Premio, “aunque, sinceramente, creía que no iba a ganarlo porque pensaba que habría alumnos con notas más altas que la mía. Estoy muy contento porque he visto la recompensa al esfuerzo. Por eso, quiero dedicar este premio a mi mujer y mis hijos por su apoyo incondicional”, concluye.