UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Tres alumnas de UNED Pamplona, en la final de los Premios al Voluntariado de Fund. Mutua Madrileña

Tres alumnas de UNED Pamplona, en la final de los Premios al Voluntariado de Fund. Mutua Madrileña


Tres alumnas de UNED Pamplona, en la final de los Premios al Voluntariado de Fund. Mutua Madrileña

El destino ha hecho que Alazne Guruceaga Caballero, Silvia Mangado del Rincón y Nerea Aguado Alonso hayan coincidido estudiando en el Centro de UNED Pamplona y como voluntarias en la ONG Médicos del Mundo de Navarra, donde atienden a personas en situación de prostitución y trata.

Ser estudiantes universitarias y voluntarias en una organización ha hecho que se hayan presentado a la V edición del Premio de Voluntariado universitario de la Fundación Mutua Madrileña con el proyecto “Atención a personas en situación de prostitución y trata”. Han llegado a la segunda fase del premio y aspiran a ser finalistas del galardón.

En esta edición, se han presentado un total de 92 candidaturas, de las que se han seleccionado 20, entre el que se encuentra el de estas tres alumnas de UNED Pamplona. El primer premio está dotado con 10.000€ y los cinco segundos premios, con 5000€. Los proyectos nominados son iniciativas de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores, personas afectadas por enfermedades graves e iniciativas de cooperación al desarrollo.

Acceso a los servicios sanitarios y reconocimiento de derechos

Éste es el segundo año que Alazne, Nerea y Silvia se presentan a esta convocatoria. “Nos hemos vuelto a presentar este año porque creemos que la labor que realizamos es importante para las mujeres en situación de prostitución. El proyecto engloba todas las actividades que realizamos desde el área. Todas las acciones forman un todo  que pretende dar una red de apoyo a las mujeres en situación de prostitución”, explica Nerea Aguado, de 35 años y estudiante de Psicología en UNED Pamplona.

“El proyecto engloba la atención a personas en situación de prostitución y trata. Sobre todo, el acceso a los servicios sanitarios e incidir en que estas personas son titulares de derechos y, como tal, las instituciones y la sociedad en su conjunto debemos reconocerles estos derechos”, señala Alazne Guruceaga, estudiante de 27 años de Educación Social de UNED Pamplona.

Acciones de sensibilización  y de incidencia política

Silvia Mangado, de 32 años, es estudiante de Derecho en UNED Pamplona y, además de colaborar como voluntaria en Médicos del Mundo de Navarra, también trabaja en la ONG: “Nuestro objetivo es que las mujeres en situación de prostitución que se encuentran en Navarra conozcan los recursos sociales y sanitarios que existen en nuestra Comunidad y los utilicen, y que conozcan su derechos y los ejerciten”. “En el vídeo que hemos presentado  exponemos el trabajo que hacemos: intervenciones en clubes y pisos de prostitución dónde impartimos talleres socio-sanitarios a las mujeres y repartimos material preventivo e informativo, realizamos acciones de sensibilización a población joven y a población general en institutos, universidades, asociaciones juveniles, etc. y hacemos acciones de incidencia política con el objetivo de dar a conocer la vulneración de derechos que sufren las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata para que desde las instituciones tomen medidas al respecto”, explica Silvia.

“Además de la atención que les brindamos a las mujeres que están en situación de prostitución, nuestra labor va muy ligada a la sensibilización al resto de la sociedad en este tema tan tabú y a la incidencia política”, añade Alazne, quien señala  que decidió estudiar Educación Social en la UNED “por motivación  personal de querer formarme profesionalmente en ámbitos sociales en los que había ejercido voluntariado, y por la adaptabilidad que ofrece la UNED para cursar estudios oficiales y de calidad a distancia”.

El vídeo presentado al proyecto se puede visualizar en la siguiente dirección:  https://www.youtube.com/watch?v=dwQNuTRPwMQ 

Desde UNED Pamplona, les deseamos mucha suerte a las tres en esta estuoenda e interesante iniciativa.