UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Estudiantes de UNED Pamplona visitan la Biblioteca Nacional y de la UNED en Madrid

Estudiantes de UNED Pamplona visitan la Biblioteca Nacional y de la UNED en Madrid


  • lunes, 24 de junio de 2013
Estudiantes de UNED Pamplona visitan la Biblioteca Nacional y de la UNED en Madrid

Un total de 20 estudiantes de UNED Pamplona, acompañados por la Secretaria General de UNED Pamplona, Carmen Jusué, y por Beatriz Cejudo, bibliotecaria del Centro, acudieron el pasado 21 de junio a Madrid a visitar las Bibliotecas Nacional y de la UNED y a la exposición “Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”, que acoge el Museo Reina Sofía.

La visita comenzó en la Biblioteca Nacional, donde visitaron la Sala de Información General y Carnets, la Sala General de Lectura, primera sala de lectura pública en Madrid, que contiene la práctica totalidad de las monografías conservadas en la Biblioteca Nacional (en soporte original o reproducido) y una colección de obras de consulta generales en libre acceso. Posteriormente, se adentramos en la historia de la biblioteconomía a través del catálogo que expone al usuario el fondo existente en la biblioteca hasta el 1980, permitiendo la recuperación de la información en los antiguos ficheros manuales, que almacenan en fichas de cartulina, manejadas manualmente. Asimismo, visitaron el Servicio de Prensa y Revistas. La Sala consta de dos zonas físicamente diferenciadas: Publicaciones originales en papel y publicaciones digitalizadas y microfilmadas. Posee una colección de 400 títulos de todas las materias, biblioteca de referencia general y obras especializadas en prensa y medios de comunicación. Publicaciones periódicas y seriadas en microfilm y microficha, y colección de publicaciones periódicas.
A continuación, visitaron la Biblioteca Central de la UNED que consta de tres ámbitos independientes: la planta baja, zona de préstamo, recreo y exposiciones; un espacio unitario, articulado alrededor de un foso central cuadrado constituido por 6 plantas que alberga los fondos bibliográficos, los puestos de lectura, la mediateca, sala de trabajo en grupo, salas de investigadores, reprografía y varios ordenadores; y la última planta con despachos de trabajo, sala de juntas y cafetería. La Biblioteca contiene los fondos bibliográficos y documentales de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y Educación.

Esta Biblioteca se ha sumado a los avances tecnológicos que más han influido en la evolución de las bibliotecas universitarias, como son las incorporaciones de: repositorios y acceso abierto, actualización de página web y espacios, libro electrónico, etc. situándose en la vanguardia de la aplicación de las novedades tecnológicas a sus servicios, mirando al futuro y con calidad, ya que poseen el Sello de Excelencia Europea 400+.
La visita finalizó con la visita a la exposición “Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”,
La exposición, presentada en forma cronológica y dividida en 11 secciones, reúne más de 200 obras del artista: esculturas (el teléfono con la langosta, etc.), pinturas, documentos, dibujos, libros, fotografías manuscritos, revistas, cine surrealista (como Un perro andaluz de Luis Buñuel), apariciones televisivas de Dalí, todo lo cual nos aproxima a su biografía, a sus misterios y realidades. El recorrido comienza con obras de la primera época con elementos que marcaron su primera época, la infancia, la familia, y sus autorretratos A continuación le sigue el espacio que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid. Las salas sucesivas se sumergen en el Surrealismo, núcleo de la muestra, como las obras Premonición de la Guerra Civil o el Gran Masturbador. La exposición finaliza con las secciones destinadas al Surrealismo después del año 1938, con obras como “El enigma estético”, “La vida secreta de Salvador Dalí”, entre otras.