UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - David Trueba inaugura los Cursos de Verano de este año con la conferencia Al otro lado del público

David Trueba inaugura los Cursos de Verano de este año con la conferencia Al otro lado del público


  • martes, 3 de junio de 2014
David Trueba inaugura los Cursos de Verano de este año con la conferencia Al otro lado del público

El cineasta, director y escritor David Trueba inauguró el pasado 3 de junio en Condestable la XIV edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras con su conferencia “Al otro lado del público”, a la que asistieron más de 160 personas.
En su intervención, Trueba expuso que la misión de un director o de un escritor no es agradar al público en general, “si no agradar a cada una de las personas que forman parte de ese público. Al espectador concreto que está viendo tu película o leyendo tu libro con el que siempre hay que generar un diálogo”. El director señaló que “el grado de disfrute de una pieza artística es la huella que deja dentro de cada uno de nosotros. No puedo dejar huella con lo que hago, si considero al grupo y no a cada uno de las personas a las que me dirijo”.  En su conferencia, Trueba conversó con los asistentes sobre los aspectos relacionados con el cine y de su experiencia como actor, guionista y director de películas de éxito.

David Trueba ha dirigido películas como La buena vida, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa, ¿Qué fue de Jorge Sanz? o Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganadora en la pasada edición de los premios Goya. También ha protagonizado las películas Airbag, Adiós con el corazón, Los peores años de nuestra vida o Amo tu cama rica, y ha sido guionista de filmes como Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Perdita Durango o La niña de tus ojos. 
David Trueba también destaca por su faceta como escritor y es autor de las novelas Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Vivir es fácil con los ojos cerrados  y  Saber perder, obra con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica de 2008. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas y en 2010 Saber perder fue elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en la editorial Flammarion.

En la fotografía, Carmen Jusué, Secretaria General de UNED Pamplona, el director David Trueba y José Luis Martín Nogales, Director de UNED Pamplona.