UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED PAMPLONA PRESENTA LOS CURSOS DE VERANO 2018

UNED PAMPLONA PRESENTA LOS CURSOS DE VERANO 2018


  • jueves, 31 de mayo de 2018
UNED PAMPLONA PRESENTA LOS CURSOS DE VERANO 2018

UNED Pamplona organiza este año siete acciones formativas dentro de la XVIII edición de los Cursos de Verano, financiados por el Gobierno de Navarra y en los que colabora el Ayuntamiento de Pamplona. La matrícula, que se abre el 1 de junio, se realiza online en www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€. Los cursos tendrán lugar en el Civivox de Palacio de Condestable y en UNED Pamplona.

LOS CURSOS DE VERANO ORGANIZADOS EN JUNIO 2018 SON:

VIDA COTIDIANA EN LA ANTIGÜEDAD: LA CIUDAD

Del 19 al 21 de junio, de 17:30 a 19:45 horas en Civivox Palacio de Condestable.

El legado de las civilizaciones antiguas clásicas, la griega y la romana, es fundamentalmente un legado urbano, tanto desde el punto de vista ideológico como desde el más tangible y material urbanístico. ¿Cómo surgieron, en nuestro ámbito, esas ciudades? Este y otros enigmas serán tratados en este curso de verano.

CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNÓLOGAS

Del 25 al 27 de junio, de 17 a 19:30 horas en Civivox Palacio Condestable.

Este curso pretende ser la continuación del impartido el pasado mes de Junio 2017 bajo el título Mujeres precursoras en diferentes disciplinasy que centró su atención en la Literatura, el Arte, la Psicología, el Derecho y la Música. Este año, en su segunda edición, el curso estará orientado a dar una visión histórica y social de la mujer en los trabajos científicos y tecnológicos, así en la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Química, etc. Por tanto, se ubica en la intersección de los ejes temáticos Historia de las Mujeres e Historia de la Ciencia y de la Investigación.

 

LOS CURSOS DE VERAN ORGANIZADOS EN SEPTIEMBRE 2018 SON:

INTELIGENCIAS DORMIDAS

En UNED Pamplona, del 10 al 13 de septiembre, de 18 a 19 horas.

Todas las personas presentamos una serie de capacidades, de maneras de enfrentarnos a los problemas de la vida, que apenas utilizamos y que las tenemos, si no anquilosadas, cuando menos aletargadas y desaprovechadas. Por eso las llamamos “inteligencias dormidas”. En este curso reflexionaremos sobre algunas de ellas con la intención de que nos proporcionen alguna pauta para despertarlas e incorporarlas a nuestro quehacer diario y vivir con un poco más de dignidad y plenitud.

DELITOS DE ODIO: CUANDO SER DIFERENTE TE PUEDE HACER VÍCTIMA

En Civivox Palacio de Condestable, del 17 al 19 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

La terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en: la discapacidad, la raza, origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

INGELESA IKASI EUSKARAZ, GAZTELANIAREN BIDEZ: HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA ESKOLAN

Kondestable Civivoxa, irailaren 20an: 17:00 – 20:15 eta irailaren 21ean: 17:15 – 19:30.

Errepresentazio, komunikazio, sozializazio eta ikasketa tresna nagusia da hizkuntza; ikaslegoaren formakuntza integralean oinarrizkoa da, beraz. Hori horrela, haur eta lehen hezkuntzako curriculumek diote ikasleek hainbat hizkuntzatan, gaztelanian, euskaran edo ingelesean kasu, hizkuntza gaitasun maila desberdinak erdietsi behar dituztela. Ikasleak, ordea, ez du hizkuntza bakoitzarendako sistema isolatu eta beregaina garatzen: integratzen ditu. Hizkuntza bati dagozkion gaitasun linguistikoak bestearen ezagutzaren bidez eraldatzen dira, batetik kontzientzia linguistikoa eta bestetik gaitasun eta ahalmen interlinguistikoak sortuz. Badira, hartara, hizkuntza baten ikasketa prozesutik bestearenera ekar ditzakegun elementuak.

NEUROEDUCACIÓN: ¿RIGIDEZ O PLASTICIDAD?

En UNED Pamplona, del 25 al 27 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

Las últimas investigaciones sobre nuestro cerebro han demostrado que éste no funciona como una máquina programada, sino que posee una gran flexibilidad para ser modificado. Es de gran interés, ser conscientes del funcionamiento de nuestro cerebro como hilo conductor para poder enseñar, aprender y educar, optimizando las capacidades del cerebro. En este curso queremos aproximarnos a ayudar a innovar y reaprender estrategias educativas, modificar aprendizajes o conductas,y transformarlas en aprendizajes más efectivos.

LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN

En Palacio de Condestable, del 24 al 26 de septiembre, de 17 a 20:45 horas.

Identificar y comprender los desafíos y cambios que supone alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas referido a la “Educación de calidad”, para los distintos actores de la cooperación española (Administraciones, universidades, empresas, ONGD) en el período 2015-2030.