UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona organiza en septiembre otros tres cursos de verano de psicología, derecho y arqueoogía

UNED Pamplona organiza en septiembre otros tres cursos de verano de psicología, derecho y arqueoogía


  • lunes, 8 de septiembre de 2014
UNED Pamplona organiza en septiembre otros tres cursos de verano de psicología, derecho y arqueoogía

CURSOS DE VERANO UNED PAMPLONA 2014

En la edición de este año de los Cursos de Verano, UNED Pamplona ha organizado siete cursos. Se trata de: Procedimientos para fomentar el afecto positivo; Maravillas de Navarra IV. La historia bajo el suelo. Arqueología en Navarra; Menores que agreden a adultos: ¿cómo intervenimos ante esta realidad?; Gustavo Adolfo Bécquer y el Palacio de Olite; Novela histórica: las huellas de la guerra; Mujeres de armas  tomar. A propósito de Las dos bandoleras, de Lope de Vega; y Educación Física emocional. 
El cineasta, director, guionista  y escritor David Trueba inauguró el pasado 3 de junio en Condestable la XIV edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras con su conferencia “Al otro lado del público”, que congregó a más de 160 personas. En su intervención, Trueba expuso que la misión de un director o de un escritor no es agradar al público en general, “sino agradar a cada una de las personas que forman parte de ese público. Al espectador concreto que está viendo tu película o leyendo tu libro con el que siempre hay que generar un diálogo”. El director señaló que “el grado de disfrute de una pieza artística es la huella que deja dentro de cada uno de nosotros. No puedo dejar huella con lo que hago, si considero al grupo y no a cada uno de las personas a las que me dirijo”. 
PROCEDIMIENTOS PARA FOMENTAR EL AFECTO POSITIVO
FECHA: 8, 9 y 10 de septiembre de 2014
DIRECTOR: Enrique García Fernández-Abascal. Catedrático de Psicología UNED
REQUISITO: Inscripción y matrícula
ORGANIZA: UNED Pamplona
LUGAR: UNED Pamplona (Calle Sadar, s/n. Pamplona)
DESTINATARIOS: Psicólogos, estudiantes de psicología y de campos afines a las ciencias de la salud.
El curso revisa de forma teórica y práctica las principales técnicas y procedimientos que se utilizan en la actualidad para potenciar y desarrollar el afecto positivo. Estas técnicas van desde las basadas en el estudio sobre emociones positivas surgidas de la investigación experimental de las mismas, la fortalezas y virtudes del carácter que se proponen desde la psicología positiva, las diferentes facetas del bienestar psicológico, la motivación para la autonomía y autodeterminación, la inteligencia emocional y las conocidas como técnicas de tercera generación, como el mindfulness.
MARAVILLAS DE NAVARRA IV. LA HISTORIA BAJO EL SUELO. ARQUEOLOGÍA EN NAVARRA
FECHA: 16, 17 y 18 de septiembre de 2014
DIRECTOR: Carmen Jusué Simonena. Doctora en Historia, profesora del Departamento de Historia y Secretaria General de UNED Pamplona
REQUISITO: Inscripción y matrícula
ORGANIZA: UNED Pamplona
LUGAR: Palacio de Condestable (Calle Mayor, 2. 31001 Pamplona)
DESTINATARIOS: Dirigido a todos los públicos y, en especial, a personas interesadas en el conocimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural de Navarra. 
Manteniendo la misma denominación que años anteriores, esta nueva edición del curso “Maravillas de Navarra IV. La historia bajo el suelo” pretende acercarse a aquellos yacimientos arqueológicos que nos van desvelando la historia de Navarra a lo largo de la prehistoria, protohistoria, romanización y siglos posteriores, basada fundamentalmente en hallazgos arqueológicos. En cuanto a los ponentes, cabe destacar que todos son arqueólogos de campo y de investigación, de reconocido prestigio, que tienen en su haber múltiples campañas arqueológicas de los temas que van a tratar.

PROGRAMA DEL CURSO
MENORES QUE AGREDEN A ADULTOS: ¿CÓMO INTERVENIMOS ANTE ESTA REALIDAD?
FECHA: 22, 23 y 24 de septiembre de 2014
DIRECTORA: Nahikari Sánchez Herrero. Criminóloga. Profesora e investigadora CRIMINA-UMH y UOC. Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra (APCN)
REQUISITO: Inscripción y matrícula
ORGANIZA: UNED Pamplona
LUGAR: UNED Pamplona (Calle Sadar, s/n. Pamplona)
DESTINATARIOS: Titulados y estudiantes de derecho, psicología, criminología, educación social, trabajo social, magisterio, pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.  
La violencia ascendente o filio-parental, dentro de la violencia intrafamiliar, es aquélla que ejercen los hijos e hijas contra madres y, padres y otros miembros de la familia. Éste es un problema cada vez más extendido y que preocupa tanto a profesionales como a la sociedad en general. A pesar de esto, hoy en día son pocos los servicios e investigaciones dedicadas a la atención de esta problemática. Con todo, a través de este curso analizaremos el origen, las causas de estas conductas y como abordar su tratamiento, la eficacia de las medidas de reeducación susceptibles de imposición a menores y los programas de prevención, esenciales en menores y jóvenes.
EDUCACIÓN FÍSICA EMOCIONAL (Plazas agotadas)

FECHAS: 19 y 20 de septiembre de 2014.

Viernes 19 de septiembre, de 18 a 21 horas. Sábado 20 de septiembre, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Duración: 9 horas

Director:  Andoni Irujo Pérez de Eulate.
Ponente: Irene Pellicer Royo. Licenciada Ciencias Actividad Física y el Deporte. Formdora en Educación E
Organizador: Sección de Formación y Calidad
LUGAR: UNED Pamplona

MATRÍCULA: Gratuita, pevia inscripción en www.unedpamplona.es/matricula
Destinatarios: Docentes en educación física. Docentes de cualquier materia interesados en el desarrollo emocional. Personas de mundo de la actividad física y el deporte.

RESUMEN:

Este taller pretende cambiar la mirada hacia la materia de Educación Física para aprovechar al máximo su potencial, como posibilitadora del desarrollo emocional del alumnado. Fomentar la escucha interna del cuerpo para saber cómo estamos, qué necesitamos y qué podemos hacer con nuestro cuerpo físico para que nuestras emociones y pensamientos sean más agradables. Destacar la educación física como el medio ideal para la liberación energético-emocional y para el bienestar personal y social.
Módulo 1: Educación Emocional. Viernes 19, de 18 a 21h
 - Emoción
 - El cerebro emocional / secuestro amigdalar
 - Clasificación emociones
 - Competencias emocionales
 - Vivencia práctica

Módulo 2: Educación Física Emocional. Sábado 20, de 10 a 13h
 - ¿Por qué abordar las emociones en Educación Física?
 - Competencias emocionales y propias de la Educación Física
 - Trinomio cuerpo-mente-emoción
 - Aprendizaje desde la VIVENCIA
 - Vivencia práctica

Módulo 3: Neurociencia en Educación Física. Sábado 20, de 15 a 18h
 - Emociones que favorecen y dificultan el aprendizaje
 - Plasticidad del cerebro
- Neuronas espejo
 - Cómo aplicar los avances de la neurociencia a la Educación Física
- Vivencia práctica

 CURSOS DE VERANO FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE OLITE
GUSTAVO ADOLFO BECQUER Y EL PALACIO DE OLITE
FCHA: 18 de julio de 2014
DIRECTOR: Javier Corcín Ortigosa. Historiador de temas locales.
REQUISITO: Entrada libre. Inscripción (UNED Pamplona)
ORGANIZA: Festival de Teatro Clásico de Olite - Gobierno de Navarra, UNED Pamplona y Consorcio Desarrollo de la Zona Media de Navarra.
LUGAR: Palacio de Olite
DESTINATARIOS: Público en general.
El ciclo consiste en dos conferencias como reconocimiento al poeta Gustavo Adolfo Bécquer que plasmó sus impresiones en un valioso ensayo escrito durante su estancia en Olite. 

CONVALIDACIÓN:  0.5 ECTS. El estudiante deberá realizar el taller  “Mujeres de armas tomar. A propósito de Las dos bandoleras de Lope de Vega” y elegir, como mínimo, uno de los otros dos cursos: “Gustavo Adolfo Bécquer y el Palacio de Olite” o “Las huellas de la guerra” para poder solicitar la convalidación de los créditos.   
Matrícula on line
NOVELA HISTÓRICA: LAS HUELLAS DE LA GUERRA
FECHA: 21, 22, 23 y 24 de julio de 2014
DIRECTORA: Belén Galindo
REQUISITO: Entrada libre. Inscripción (UNED Pamplona)
ORGANIZA: Festival de Teatro Clásico de Olite - Gobierno de Navarra y UNED PAMPLONA
LUGAR: Sala de Cultura de Olite
DESTINATARIOS: Público en general.

La historia de la humanidad está sembrada de guerras. Se analizan los orígenes y se desea no volver a repetir los errores que nos llevaron a ellas. Y a veces olvidamos los rastros de las batallas. Porque son las marcas que dejan las guerras, las que desencadenan la evolución de los países y sus gentes. Marcas y huellas que no siempre aparecen en los tratados o decretos geopolíticos. En ocasiones, son huellas imperceptibles, invisibles en los libros de historia, pero determinantes para las personas y las sociedades que se han visto involucradas directa o indirectamente en cada uno de esos conflictos bélicos.Durante estos cuatro días tendremos la ocasión de conocer a cuatro autores/as de novela histórica – Inma Chacón, Gonzalo Giner, Kirmen Uribe y Teresa Cunillera – quienes nos permitirán acercarnos a personajes femeninos de nuestra historia y a conmemorar el centenario de la I Guerra Mundial.
CONVALIDACIÓN:  0.5 ECTS. El estudiante deberá realizar el taller  “Mujeres de armas tomar. A propósito de Las dos bandoleras de Lope de Vega” y elegir, como mínimo, uno de los otros dos cursos: “Gustavo Adolfo Bécquer y el Palacio de Olite” o “Las huellas de la guerra” para poder solicitar la convalidación de los créditos.   
MUJERES DE ARMAS TOMAR. A propósito de “Las dos bandoleras”, de Lope de Vega
FECHA: Sábado, 2 de agosto de 2014
DIRECTOR: Javier Torrens. Arquitecto,  Tesorero del Ateneo Navarro / Nafar Ateneoa
REQUISITO: Inscripción y matrícula (ATENEO)
ORGANIZA: Festival de Teatro Clásico de Olite - Gobierno de Navarra, ATENEO y UNED PAMPLONA
LUGAR: Casa de Cultura de Olite
DESTINATARIOS: Público en general.
En el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite 2014, y con ocasión de la programación de la obra de Lope de Vega “Las dos bandoleras”, según versión de Marc Rosich y dirigida por Carme Portaceli, el Ateneo Navarro organiza un taller para comprender, a través del teatro, el papel que la mujer ha tenido, a lo largo de la historia, en las artes, en la literatura y en la sociedad en general. Además de las diversas ponencias multidisciplinares de mañana y tarde, el taller culmina cuando los propios cursillistas participan en la escenificación y representación de un “juicio” a las dos bandoleras Teresa e Inés (estarán presentes las dos actrices protagonistas: Macarena Gómez y Carmen Ruiz), en el que se aplicarán los conocimientos teóricos y prácticos presentados a lo largo de la jornada.
CONVALIDACIÓN:  0.5 ECTS. El estudiante deberá realizar el taller  “Mujeres de armas tomar. A propósito de Las dos bandoleras de Lope de Vega” y elegir, como mínimo, uno de los otros dos cursos: “Gustavo Adolfo Bécquer y el Palacio de Olite” o “Las huellas de la guerra” para poder solicitar la convalidación de los créditos.   
Matrícula on line