UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - La escritora Espido Freire inauguró ayer la XVIII edición de Cursos de Verano

La escritora Espido Freire inauguró ayer la XVIII edición de Cursos de Verano


  • 2018(e)ko ekainaren 7(a), osteguna
La escritora Espido Freire inauguró ayer la XVIII edición de Cursos de Verano

La escritora Espido Freire (Bilbao, 1974), ganadora del Premio Planeta 1999, inauguró ayer, 6 de junio, la XVIII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras con su conferencia “Palabras y voces femeninas: cómo salir de una habitación propia” en Civivox Condestable.

En el acto, organizado por UNED Pamplona, la escritora expuso la necesidad de las mujeres por contar sus propias historias y salir de esas habitaciones, tanto simbólicas como reales, en las que han estado escondidas tanto tiempo. Así pues, señaló el papel importante que tienen las redes sociales y la facilidad con que ahora las mujeres pueden autopublicar su propia voz, es decir, su opinión. En palabras de la escritora: “Por primera vez estamos experimentando libremente y, a veces, no sabemos cómo enfrentarnos a este nuevo poder porque partimos de cero”. La escritora considera que las mujeres deben enfrentarse a lo que les da miedo para poder expresarse libremente, ahora “la necesidad de contar y de explicarnos por nosotras mismas se ha impuesto”. La ganadora del Premio Planeta explicó que es ahora cuando los hombres sensatos están empezando a cambiar de punto de vista y a replantearse sus privilegios.

En su conferencia, Espido Freire también tuvo unas palabras para la universidad y las aulas como espacios de convivencia en el que se pueden cuestionar las verdades impuestas. La escritora expresó que “en la educación está la esperanza de la sociedad”. Para ella, la universidad debe ser un espacio de ejemplo. Además, respecto a los Cursos de Verano, en los que ella ya ha participado como ponente en anteriores ediciones, señaló que eran espacios donde todos podemos dialogar y cuestionar el conocimiento adquirido anteriormente.

Espido Freire debutó en 1998 con su novela “Irlanda” y solo año y medio más tarde lograría convertirse en la mujer más joven en ganar el Premio Planeta, con tan solo 25 años, con la novela “Melocotones helados”. A partir de entonces ha escrito otras seis novelas, varios libros de cuentos, dos novelas juveniles y destaca, también, su obra ensayística.

Os recordamos que podéis matricularos en los Cursos de Verano a través de este enlace: www.unedpamplona.es/matricula; y que cada curso tiene un coste de 15 euros.

En la fotografía aparecen la escritora Espido Freire y la Secretaria General de UNED Pamplona, Covadonga Romero.