UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Abierta la matrícula de los cursos de verano de UNED Pamplona con plazas disponibles

Abierta la matrícula de los cursos de verano de UNED Pamplona con plazas disponibles


Abierta la matrícula de los cursos de verano de UNED Pamplona con plazas disponibles

UNED Pamplona mantiene abierto el plazo para inscribirse en cinco acciones formativas que se celebrarán en septiembre en el marco de la XVIII edición de los Cursos de Verano, financiados por el Gobierno de Navarra y en los que colabora el Ayuntamiento de Pamplona.

La matrícula se realiza online en www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€. Se celebrarán en el Civivox de Palacio de Condestable y en UNED Pamplona.

INTELIGENCIAS DORMIDAS (del 10 al 13 de septiembre, en UNED Pamplona) PLAZAS AGOTADAS

Todas las personas presentamos una serie de capacidades, de maneras de enfrentarnos a los problemas de la vida, que apenas utilizamos y que las tenemos, si no anquilosadas, cuando menos aletargadas y desaprovechadas. Por eso las llamamos “inteligencias dormidas”. En este curso se reflexionará sobre algunas de ellas con la intención de que proporcionen a los asistentes alguna pauta para despertarlas e incorporarlas a nuestro quehacer diario y vivir con un poco más de dignidad y plenitud.

Esta actividad formativa será impartida por los siguientes ponentes: Luis Arbea, profesor del Departamento de Psicología de UNED Pamplona; Leire Arbea, subdirectora de la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; Espido Freire, escritora; y Javier Sádaba, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

DELITOS DE ODIO: CUANDO SER DIFERENTE TE PUEDE HACER VÍCTIMA (del 17 a 19 de septiembre, en Civivox Palacio de Condestable)

La terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.  Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en la discapacidad, la raza, origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

“El perfil crimonológico y psicológico de los condenados por delitos de odio” y “Odio e incitación a la violencia en el contexto del terrorismo islamista. Internet como elemento ambiental” son algunas de las ponencias que se impartirán en este curso.

Esta actividad formativa contará con la participación de los siguientes expertos: Miguel Ángel Cano, profesor titular de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Granada; David Docal, director del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia; Andrea Giménez, presidenta de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad; Fernando Miró, director del Centro CRIMINA; Meritxell Pérez, secretaria general de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad; y Nahikari Sánchez, presidenta de la Asociación profesional de Criminólogos de Navarra.

INGELESA IKASI EUSKARAZ, GAZTELANIAREN BIDEZ: HIZKUNTZEN TRATAERA BATERATUA ESKOLAN (20 y 21 de septiembre, en Civivox Palacio de Condestable)

La lengua es el principal medio de representación, comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Así, los currículos de infantil y primaria establecen que los/las alumnos/as deben adquirir distintos niveles de competencia lingüística en diversas lenguas, tales como el castellano, el euskera y el inglés. El estudiante, sin embargo, no desarrolla para cada lengua sistemas de comunicación independientes y aislados: los integra.

El Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) es el marco que promueve la coordinación de las enseñanzas lingüisticas del currículo para así optimizar su aprendizaje.

Este curso de verano pretende aportar una visión teórico-práctica de TIL, especialmente en el modelo que integra el castellano, el euskera y el inglés, con especial atención a los centros de Educación Infantil y Primaria. 

Esta actividad será impartida en euskera por los siguientes ponentes: Hasier Morrás, director de servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Itziar Elorza, UPV-EHU; Maider Etxaniz, Lizarra Ikastola; e Iratxe Rentería, Departamento de Educación del Gobierno Vasco.  

LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN (del 24 al 26 de septiembre, en Civivox Palacio de Condestable)

Identificar y comprender los desafíos y cambios que supone alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas referido a la “Educación de calidad”, para los distintos actores de la cooperación española (Administraciones, universidades, empresas, ONGD) en el período 2015-2030. Éste el principal objetivo que persigue este curso de verano.

“La cooperación al desarrollo sostenible en educación” contará con la participación de un total de 12 especialistas en la materia: José Antonio Alonso, vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo; Juan Manuel Moreno, Lead Education Specialist World Bank; Mary Luz Ortega, profesora titular de la Universidad Loyola Andalucía; Irene Ortega, vocal Junta Directiva Coordinadora ONGD; Guillermo Santander, investigador asociado de la UCM; Jorge Solana, secretario técnico del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo-CRUE; María de la Consolación Vélaz de Medrano; Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UNED); Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana; Andrés Carbonero, director de servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Gabriel Ferrero, vocal asesor para la agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; Raquel Martí, directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio; y Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria.

NEUROEDUCACIÓN: ¿RIGIDEZ O PLASTICIDAD? (del 25 al 27 de septiembre, en UNED Pamplona). PLAZAS AGOTADAS

Las últimas investigaciones sobre nuestro cerebro han demostrado que éste no funciona como una máquina programada, sino que posee una gran flexibilidad para ser modificado. Es de gran interés, ser conscientes del funcionamiento de nuestro cerebro como hilo conductor para poder enseñar, aprender y educar, optimizando las capacidades del cerebro.

En este curso se quiere ayudar a innovar y reaprender estrategias educativas, modificar aprendizajes o conductas, y transformarlas en aprendizajes más efectivos.

Esta actividad formativa contará con la participación de los siguientes ponentes: Jesús C. Guillén, docente, investigador y divulgador en el ámbito de la neuroeducación; Anna Carballo, doctora en Neurociencias; Leticia Garcés, pedagoga y formadora en Educación Emocional; Inmaculada Pérez, neuropsicóloga; Javier Tirapu, psicólogo y neuropsicólogo; y Francisco Alejandro Vinagre, terapeuta emocional.