UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Estudiantes de UNED Pamplona, la UPNA y Universidad de Navarra visitan el Palacio de Navarra

Estudiantes de UNED Pamplona, la UPNA y Universidad de Navarra visitan el Palacio de Navarra


Estudiantes de UNED Pamplona, la UPNA y Universidad de Navarra visitan el Palacio de Navarra

Estudiantes de UNED Senior de UNED Pamplona, la UPNA y Universidad de Navarra han visitado el Palacio de Navarra con motivo de la presentación del libro "Arte y artistas en el Palacio de Navarra".  La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha participado en el Salón del Trono en la presentación del libro “Arte y artistas en el Palacio de Navarra”, al que han asistido cerca de un centenar de alumnos y alumnas que participan en las aulas de la experiencia y programas senior de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y UNED Pamplona. El acto ha contado con la presencia del autor de la publicación, Ignacio J. Urricelqui.

Uxue Barkos ha dado la bienvenida al grupo de estudiantes y ha puesto en valor las piezas artísticas de distintas épocas, estilos y autores que se pueden observar a lo largo de los salones que forman el Palacio de Navarra y que han podido recorrer en la visita organizada con motivo de la presentación del libro. “Quienes decidieron hace más de un siglo y medio construir este Palacio y decorar este Salón tuvieron la firme voluntad de que fuera un escaparate de la historia del Reino de Navarra, para que la ciudadanía de aquel momento y las generaciones que le hemos sucedido pudiéramos ver y tomar conciencia de la larga y rica historia de este pueblo milenario”, ha indicado. 

Además la Presidenta ha recordado que, “aquí están representados personajes históricos importantes de la cultura y momentos destacados del pasado, y también sobresalen los escudos de las principales ciudades, villas y lugares del Reino, para resaltar que Navarra somos todas y todos”. Por último Barkos ha animado a disfrutar de esta vista, “puesto que este edificio no es otra que la sede representativa del conjunto de la ciudadanía de Navarra, un lugar donde se toma conciencia de nuestro pasado, con el fin de acometer todos juntos el presente y el futuro de esta sociedad”. 

El libro “Arte y artistas en el Palacio de Navarra” del autor Ignacio J. Urricelqui consta de 300 ilustraciones con textos en castellano y en euskera. En tres capítulos distintos el libro por un lado aporta datos inéditos sobre el papel que ocupó el edificio a finales del siglo XIX para promocionar a los artistas locales, abarca las pinturas, esculturas y artes decorativas con las que cuenta el Palacio y en especial el Salón del Trono y por último recoge el índice de artistas con breves biografías y referencias a sus obras en el edificio. El Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra ha editado un total de 400 ejemplares. 

Ignacio J. Urricelqui es autor de diversos libros sobre arte contemporáneo en Navarra, entre los que destacan “La pintura y el ambiente artístico en Navarra” (1873-1940) (Pamplona, Gobierno de Navarra, 2009), así como la monografía dedicada al pintor Inocencio García Asarta (Pamplona, 2002). Además es coautor de los libros “Carlos Ciriza” (Murcia, 2000), y “Guía de escultura urbana en Pamplona (Pamplona, Ayuntamiento, 2009). El autor ha publicado además diferentes artículos de investigación sobre arte contemporáneo y trabaja actualmente en la investigación de la imagen e identidad del carlismo.