UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona recibe el Premio Tomás Belzunegui por su programa UNED Senior para mayores de 50 años

UNED Pamplona recibe el Premio Tomás Belzunegui por su programa UNED Senior para mayores de 50 años


  • miércoles, 19 de diciembre de 2018
UNED Pamplona recibe el Premio Tomás Belzunegui por su programa UNED Senior para mayores de 50 años

El Centro de UNED Pamplona ha recibido el reconocimiento institucional dentro de los Premios Tomás Belzunegui por la promoción de la imagen positiva de las personas mayores en una sociedad intergeneracioal a través de su programa UNED Senior. El premio ha sido entregado por la Sociedad navarra de Geriatría y Gerontología a la Directora, Carmen Jusué.

UNED Pamplona comenzó hace diez años a impartir en el Centro el programa formativo UNED Senior, dirigido a personas mayores de 50 años  que, con independencia de su formación académica, estén interesadas en enriquecer sus conocimientos sin realizar exámenes. El objetivo es ofrecer una modalidad abierta a personas que no desean matricularse en una titulación, pero que buscan una formación continua, mejorar su calidad de vida, ampliar sus conocimientos y fomentar las relaciones interpersonales. El programa es abierto, muchas de las asignaturas ofertadas cambian en cada curso y el estudiante puede matricularse en el número de asignaturas que desee.

A lo largo de estos 10 años, el número de estudiantes ha ido incrementado año a año pasando de los 35 alumnosdel primer año 2008-2009 a los 385 matriculadosde este curso 2018-2019. Respecto al curso pasado ha habido un incremento de estudiantes de un 17%, pasando de los 329 alumnos del pasado año, a los 385 de este año.

Seis primeros premios y cuatro accésit. Además de este premio, se entregaron otros diez galardones, seis primeros premios y cuatro accesits. En este certamen se galardonan obras literarias (relato corto y relato corto senior), obras periodísticas (periodismo escrito y piezas audiovisuales) y dos categorías universitarias: trabajo de fin de grado y trabajo doctoral.

Se han alzado con los premios principales Nuria Alguacil y Salvador Martín Cruz, en las dos modalidades de relato corto y Nerea Alejos y Marian Guerrikabeitia, que han obtenido los premios de periodismo en sus vertientes de trabajo escrito y trabajo audiovisual, respectivamente. Finalmente en sus modalidades académicas, el trabajo de fin de grado premiado ha sido el de Francesca Fortique Carleo, dirigido por Amelia Martí y el trabajo doctoral les ha correspondido a tres alumnas Ana Ojeda Rodríguez;Lydia Morell Azanza y Lucía Alonso.

Asimismo, se ha hecho entrega de un ramo de flores a la madrina de honor del premio, Mª Soledad Otano, viuda de Tomás Belzunegui, creador e impulsor a principios de los años 80, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra (Pamplona). Belzunegui es considerado precursor de la visión moderna sobre la geriatría al defender una atención integral y continua del anciano. Estos galardones fueron creados hace casi dos décadas por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología con el objetivo de fomentar la imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios, en una sociedad intergeneracional.

En el acto formal también han participado en la entrega representantes de otras entidades que colaboran con estos premios: la Asociación de Periodistas de Navarra, Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ambos de Gobierno de Navarra, Caixabank y la Universidad de Navarra.