UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - María Dueñas: “Los lectores buscamos pulsiones humanas y esas son universales”

María Dueñas: “Los lectores buscamos pulsiones humanas y esas son universales”


María Dueñas: “Los lectores buscamos pulsiones humanas y esas son universales”

La escritora María Dueñas impartió en el 22 de febrero, a las 17h, el Centro de UNED Pamplona la conferencia 'El contexto social en mis novelas', actividad enmarcada dentro del Ciclo Actualidad UNED Pamplona que se organiza durante el curso en el Centro.

Nacida en Puertollano en 1964, es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. Dueñas es autora de obras como El tiempo entre costuras, Misión olvido y La templanza.

En su conferencia en UNED Pamplona, la escritora habló sobre la forma en la que se documentan las circunstancias sociales en sus novelas. Asimismo, la escritora ofreció una conferencia en la Universidad de Navarra, en el marco del Patrón de la Facultad de Filosofía y Letras, titulada 'El tiempo entre novelas'.

“Los lectores buscamos pulsiones humanas, y ésas son universales. Queremos que nos toquen la fibra sensible, y por lo tanto entre culturas no hay diferencia en la reacción al leer una novela". 

“Para mí es una alegría volver a un entorno de vida universitaria. Tuve que dejar la docencia un curso después de la publicación de El tiempo entre costuras, pero no podría haber sido escritora sin todos esos años de práctica docente”, afirmó la autora de esta novela, así como de Misión olvido y La templanza.

“Nunca he sido una escritora vocacional; sin embargo, siempre he vivido en el mundo de las palabras, conociendo el lenguaje desde dentro”, subrayó. “Llegué al mundo editorial con mi mente por completo académica y les impresionó mucho”.

 El tiempo entre costuras sitúa parte de su trama en el Protectorado de España en Marruecos, territorio donde la familia materna de la autora vivió durante más de cuarenta años. “Escribí esta novela porque la memoria de esa primera mitad del siglo XX se estaba perdiendo. Fui consciente de que el legado de aquel tiempo se iba a perder, era casi todo oral”.

El entusiasmo contagioso, la mejor estrategia de marketing

Para María Dueñas, “el entusiasmo contagioso de los lectores es la mejor estrategia de marketing que puede haber: que tú cautives a los lectores con tu historia y ellos la compartan. Yo tuve la inmensa suerte de que acogieran el libro con gran pasión desde el principio".

Sobre Misión Olvido, aseguró que supuso un bálsamo para ella: “Me apetecía salir de la burbuja de una sola historia". Asimismo, explicó que se enmarca en la novela de campus, una corriente literaria que apenas presente en España pero sí en la cultura anglosajona. “Son historias que se desarrollan en ambientes universitarios, y los personajes son profesores y estudiantes", explicó.

Respecto a la serie de televisión basada en su primera novela, afirmó que “fue enormemente respetuosa con la historia y los personajes. Hubo que negociar, pero estoy contenta con resultado”. Por otra parte, se refirió brevemente a su siguiente novela, de la que adelantó que tendrá tres personajes.