- MUESTRAS Y EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN "LA UNED AL ENCUENTRO DE TODOS/AS-UNED, GUZTION TOPALEKU"

 

UNED Pamplona acoge la exposición "La UNED al encuentro de todos/as-UNED Guztion Topaleku", organizada por UNIDIS y la Biblioteca de la UNED, que estará expuesta del 5 al 28 de noviembre en la entrada de la biblioteca del Centro de Pamplona, de 9 a 14h y de 16 a 21h. La UNED es desde su nacimiento una universidad al servicio de la democratización de la Educación Superior. Como todas las universidades a distancia, goza de una notable demanda de la ciudadanía con discapacidad. Este fenómeno inclusivo es general en la universidad española, donde representa en torno al 40% de la población estudiantil en los diferentes niveles universitarios. A pesar del crecimiento en términos absolutos y relativos, la presencia de personas con discapacidad respecto a la población general sigue poniendo de relieve la necesidad de mantener políticas inclusivas que incentiven la transición de la Educación Secundaria a la Universidad. 

En este contexto, la UNED sigue jugando un papel esencial que ha sido posible gracias a una creciente implicación y compromiso de todos los estamentos de la comunidad universitaria y a sólidas acciones sostenidas a lo largo del tiempo. Entre ellas, hay que  destacar la creación de diversas formas y servicios de atención a los universitarios con discapacidad. Actualmente UNIDIS es el servicio que dinamiza esta acción inclusiva orientada a la implicación de toda la comunidad universitaria hacia el desarrollo de una cultura de la inclusión. Finalmente, expresar el agradecimiento a todos los miembros de esta gran comunidad universitaria que incluye personal de administración y servicios, docentes y estudiantes. Todos somos parte de este gran movimiento que busca cada día generar un espacio de convivencia para cada persona y que sale cada día al encuentro de todo/as.

Esta exposición os habla de nosotro/as, de nuestro trabajo, de nuestras ilusiones, de nuestros logros y también de nuestros retos. Cada día, en cada momento, al encuentro de todo/as.

Aprovechando el último día de exposición en el Centro de UNED Pamplona se celebrará la Jornada: 

“SENTIPENSANDO LA INCLUSIÓN EN LA UNED. EXPERIENCIAS Y RETOS”. 28 DE NOVIEMBRE de 2018.  0.5 ECTS para estudiantes de la UNED - UNEDEN INKLUSIOA SENTITZEKO JARDUNALDIAK. ESPERIENTZIAK ETA ERRONKAK. AZAROAREN 28A / 0.5 ECTS

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Acceda también a la bibliografía de la exposición en el siguiente enlace

 

Más información: https://sites.google.com/site/bibliotecaunediscapacidad/

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

EXPOSICIONES ANTERIORES

 

MUJERES CIENTÍFICAS. LA EVIDENCIA DE SUS INVESTIGACIONES

 

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, incluidos en el informe: El camino hacia la dignidad en 2030, presentado por Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en la Asamblea General del 8 de enero de 2016.

 

 

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la Ciencia. Sin embargo, el escaso reconocimiento de la intervención de las mujeres en el desarrollo científico a lo largo de la Historia, así como las trabas de todo tipo, sociales, políticas y culturales, que han tenido para acceder a la Ciencia y a la Tecnología, han dado lugar a que desde las Naciones Unidas se hayan promovido iniciativas para la recuperación de las figuras femeninas olvidadas, y en muchos casos silenciadas, con objeto de crear modelos que fomenten el interés de las niñas por la Ciencia.

 

Ejemplos son en nuestro país la difusión a través de calendarios de las aportaciones realizadas por mujeres en campos como la Astronomía (2009), la Física Nuclear (2013) o la Óptica y la Fotónica (2015).Es de destacar la proclamación del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en este campo.

 

 

En apoyo a esta iniciativa, la Biblioteca de la UNED Pamplona ha organizado esta exposición, que es una pequeña muestra del trabajo realizado por mujeres en Ciencia y Tecnología, para poner en evidencia sus importantes aportaciones. Ellas son muchas más y en muchos otroscampos.

 

Esperamos promover la curiosidad de los visitantes por las vicisitudes que las mujeres han tenido y tienen que afrontar para poder desarrollarse en una profesión científico-tecnológica.

 

Las profesiones no tienen sexo, por ello, la Ciencia y la Tecnología son también campos profesionales para las mujeres.

 

INFORMACIÓN MUJERES CIENTÍFICAS

 

“Emakume zientzialariak. Beraien ikerkuntzen ebidentzia”2018ko apirilaren 23tik maiatzaren 26ra. UNED Iruñeko liburutegian

 

Zientzia eta genero berdintasuna nahitaezkoak dira gure mundua eraldatzeko eginak izan diren Garapen Jasangarrirako Helburuak osatzeko. Ban Ki-moonek, NBEko Idazkari Nagusiak, 2016ko urtarrilaren 8an Batzar Orokorrean aurkeztu zuenDuintasunerantz 2030ean txostenean bilduta daude.

 

Azken 15 urtetan nazioartean sekulako ahalegina egin da Zientziaren arloan emakume eta nesken parte-hartzea sustatzeko. Hala ere Historian zehar zientziaren garapenari emakumeek egindako ekarpenek aitortza eskasa izan dute eta Zientzia eta Teknologiararen alorrera sarbidea izateko traba sozial, politiko eta kulturalak handiak izan dira. Horregatik, Nazio Batuetan ekimen desberdinak martxan jarri dira ahaztutako, eta aunitzetan ixilarazitako, emakumeen irudiak berreskuratzeko, horrela gaur egungo neskatxengan Zientziarekiko interesa piztuko duten ereduak eraikitzeko asmoz. Adibide bezala ditugu gure herrialdean zabaldu diren egutegiak, bertan emakumeek egindako ekarpenak ageri direlarik, bai Astronomiaren arloan (2009), bai Fisika Nuklearrean (2013), bai Optika eta Fotonikan (2015).

 

Nabarmentzekoa da Nazio Batuen Batzar Orokorrak otsailaren 11a izendatu izana Zientziako Emakumearen eta Neskaren Nazioarteko Egunabezala. Zenbait helburu lortu nahi dira horrekin, hala nola, emakume eta neskek Zientziaren arloan erabateko sarbidea eta bidezko parte-hartzea izatea, genero berdintasuna lortzea eta alor honetan emakumeen ahalduntzea sustatzea.

 

Ekimen honekin bat eginez, Iruñeko UNEDeko Liburutegiak erakusketa hau antolatu du: Zientzia eta Teknologiaren arloan emakumeek egindako lanen adibide txiki bat da, ikus dadin zer nolako ekarpen garrantzitsuak egin dituzten. Hala ere, emakume gehiago daude hainbat arlo desberdinetan.

 

Bisitarien jakin-mina piztu nahiko genuke emakumeek zientzia eta teknologiari lotutako lanbideetan aritzeko zeri aurre egin behar izan zioten eta oraindik dioten pentsatu dezaten.

 

Lanbideek ez daukate sexurik, hortaz, Zientzia eta Teknologia badira baita emakumeentzako eremu profesionalak.

 

VIAJA CON NOSOTROS II: Siglo XVI: primera globalización

 

 

Retomamos la serie de exposiciones Viaja con nosotros, y nos centramos esta vez, siguiendo el orden cronológico, en los viajes realizados durante el siglo XVI que dieron lugar a la definitiva expansión europea por nuevos mares y tierras.

 

Para los europeos del siglo XVI el conocimiento de nuevos mundos, tuvo como paradójica consecuencia, la revelación de un solo mundo. En 1492 tiene lugar el descubrimiento de América; en 1498 Vasco de Gama llega a la India. El Pacífico por su lado oriental, fue descubierto por Vasco Núñez de Balboa  en 1513 y es la expedición Magallanes-Elcano la que  da la primera vuelta al mundo entre  1519-1522. En 30 años cambia la historia del mundo y sus fronteras.

 

 

 

 

 

 

En definitiva se trata de una nueva unidad planetaria operada por los descubrimientos geográficos y difundida a través de la imprenta, por medio de los libros de viajes, las cartas geográficas, las estampas impresas, etc. Surgen  nuevos  géneros artísticos, y se dan a conocer grandes avances científicos representados, entre otros, por  las figuras como Vesalio, Copernico o Paracelso.

 

 

El papel de las mujeres viajeras entre ambos mundos ocupa un lugar destacado en esta exposición. La historia escrita no ha concedido a estas mujeres el reconocimiento de sus valerosas actuaciones que llevaron a cabo acompañando en sus viajes a los siempre elogiados exploradores. Mencionaremos, entre otras, a Inés Suárez (colaboradora de Valdivia en Chile), María de Sanabria (cabeza de la expedición al Río de la Plata), Isabel de Barreto (exploradora del Pacífico) o Catalina Bustamante (la primera educadora de América, 1529).

 
 
 

EGIN EZAZU BIDAIA GUREKIN II. XVI. mendea: lehenengo globalizazioa

 

 

2018ko otsailaren 12tik martxoaren 16ra – UNED Iruñeko liburutegian

 

Berriro erakusketen segidarekin jarraituko dugu: “Egin ezazu bidaia gurekin II”. Oraingo honetan, XVI. mendean egindako bidaiak kronologikoki aurkezten ditugu. Hauek, Europako hedapena itsaso eta lurralde berrietatik sustatu zuten. XVI. mendeko europarrentzat, mundu berrien ezaguera  mundu bakar baten ezagutzea izan zuen ondorio paradoxikotzat. 1492an, Amerikaren aurkikuntza izan zen; 1498an, Vasco de Gama Indiara iritsi zen. Ozeano Bareko ekialdeko aldea, 1513an, Vasco Nuñez de Balboak aurkitu zuen eta Magallanes-Elcano espedizioak mundiari lehenengo bira osoa eman zion 1519-1522 urteen artean. Hogeita hamar urtetan munduaren historia eta bere mugak erabat aldatzen dira.

Azken finean, planeta unitate berri bat da: aurkikuntza geografikoen eta bere inprimategiaren zabaltzearen gertakizunengatik; bidaia-liburuengatik; gutun geografikoengatik; inprimatutako estanpengatik e

tab. Genero artistiko berriak sortzen dira eta beste aldetik, Vesaliok, Copernicok edo Paraclesok, beste batzuen artean, aurkikuntza zientifiko handiak azaleratzen dituzte.

 

Erakusketan, bi munduen arteko emakume bidaiarien paperak leku nabarmena hartu du.  Idatzita dagoen historiak ez die eman emakume hauei beraiek merezitako ospea, goraipatutako esploratzaileen bidaietan joera kementsuak izan zituzten arren. Beste batzuen artean, Inés Suárez (Valdivia-ren kolaboratzailea, Chilen), Maria de Sanabria (Rio de la Platako espedizioaren buru), Isabel de Barreto ( Ozeano Bareko esploratzailea) edo Catalina Bustamante ( Amerikako lehendabiziko hezitzailea), aipatuko ditugu.

 

Bibliografía de la exposición / Erakusketaren bibliografia 

Enlaces de interés / Erakusketaren liburu erlazioa:

https://sites.google.com/site/bibliotecaunedviajes2/

https://youtu.be/AF2Q2Fq7h3k

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

JULIO CORTÁZAR Día del libro 2017

 

Retrato personal. Obras. Cortázar y el boom latinoamericano. Cortázar y el Jazz.

 

Del 3 de abril al 12 de mayo. En el vestíbulo e interior de la Biblioteca

 

Exposición de la Biblioteca UNED Central y muestra de libros propios de la Biblioteca de Pamplona y de la Biblioteca de Navarra. La exposición cuenta con un espacio virtual.

 

Los libros de las vitrinas pueden ser consultados en sala previa solicitud en mostrador y los libros de la biblioteca de Pamplona pueden ser consultados y retirados en préstamo

 

Relación de libros de la Biblioteca 

  

Enlaces de interés:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

VIAJA CON NOSOTROS: de la Prehistoria a la Edad Media

 

Prehistoria y Protohistoria. El mundo antiguo. El camino de Santiago. Ruy González de Clavijo. Los viajes a oriente en los siglos medievales. Marco Polo. Mujeres viajeras y peregrinas.

 

Del 23 de enero al 24 de febrero. En el vestíbulo e interior de la Biblioteca

 

Exposición de la Biblioteca UNED Central y muestra de libros propios de la Biblioteca de Pamplona. La exposición cuenta con un espacio virtual.

 

Los libros de las vitrinas pueden ser consultados en sala previa solicitud en mostrador y los libros de la biblioteca de Pamplona pueden ser consultados y retirados en préstamo.

 

Relación de libros de la Biblioteca 

  

Enlaces de interés:

 

 

 

 

 

 

IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

 

 

 

Relación de libros de Cervantes de la Biblioteca

 

 

Enlaces de interés:

 

 

Web oficial IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES 

 

Estrella de Cervantes 

 

Canal UNED

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2013 UNED Pamplona C/ Sadar s/n 31006 Pamplona. Navarra. T 948 24 32 50 info@pamplona.uned.es Campus UNED I Contacto Eduroam
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información