El filósofo, escritor e investigador, José Antonio Marina, inauguró el pasado 12 de abril la Cátedra de Inteligencia Emocional de UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra. Marina ofreció una conferencia sobre Inteligencia Emocional en la que abordó el mundo de los sentimientos. Aunque ha sido desdeñado durante mucho tiempo por la psicología académica, debido al hecho de ser demasiado subjetivo, sin embargo, el interés por este tema ha despertado curiosos pensamientos. Ya los pensadores clásicos incluían la educación de las emociones dentro del marco de la ética, mientras que en la actualidad su marco supremo es el de la psicología.
El filósofo señaló que cabría defender una teoría de la inteligencia emocional que comience en la neurología y concluya en la ética, planteando que es una gran equivocación pretender resolver todos los problemas sentimentales reformulándolos en términos psicológicos. De ahí que el paso desde el sentimiento a la ética sea la única vía para la construcción de una sana autoestima que nos lleve a la solidaridad con los demás; y que, lejos de favorecer la indolencia, nos oriente hacia un comportamiento digno y noble. Todo un esbozo de lo que podría ser esa culminación ética de la educación sentimental.
ACCESO A LA CONFERENCIA EN YOUTUBE
Las personas interesadas pueden ver la conferencia en el Canal de YouTube de UNED Pamplona: CONFERENCIA DE JOSÉ ANTONIO MARINA: “Mapa de la situación de la inteligencia” – YouTube