UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - ENTREVISTA con Miguel Rodríguez Cuevas, nuevo delegado de estudiantes

ENTREVISTA con Miguel Rodríguez Cuevas, nuevo delegado de estudiantes


  • viernes, 2 de junio de 2023
ENTREVISTA con Miguel Rodríguez Cuevas, nuevo delegado de estudiantes

Miguel Rodríguez Cuevas se convertía, el pasado 10 de mayo, en el nuevo delegado de estudiantes de UNED Pamplona, tras unas elecciones en las que se presentaron cinco candidatos. Tiene 22 años, es estudiante de Geografía e Historia y asume su nuevo cargo con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien y facilitar la vida universitaria al estudiante. 

¿Por qué toma la decisión de presentarse a las elecciones de representante de estudiantes?

La UNED no es mi primera experiencia en el campo de formación superior. He estudiado en la UPNA y decidí cambiar mis estudios a la UNED y mi experiencia está siendo muy positiva en este centro. El perfil del estudiante de la UNED es un estudiante muy comprometido con lo que hace y sí que es cierto que solamente por el recibimiento que yo estuve, decidí ayudar en la medida de lo posible a la comunidad universitaria. 

¿En qué cree que puede ayudar? ¿Qué objetivos se ha marcado?

La UNED tiene diferentes perfiles de estudiantes. Si nos centramos en los más jóvenes, debemos de tener en cuenta el salto que supone pasar del colegio a la Universidad y el hecho de que la UNED sea una universidad diferente, semipresencial. Son dos circunstancias que hacen que, tristemente, muchos de esos estudiantes que han elegido UNED para comenzar sus estudios, terminen abandonando.  Lo dejan por no tener vocación 100% y, si la hay, terminan abandonando por no sentirse partícipes de una comunidad. En este sentido, pensando en los estudiantes más jóvenes, evitar ese abandono sería mi principal objetivo.

Por otra parte, pensando en los mayores, creo que hay una brecha tecnológica. Es cierto que el centro asociado colabora, por ejemplo, con la matrícula asistida. Pero parte del estudiantado sigue perdiéndose entre las diferentes plataformas. Quiero que sepan que hay una persona joven que les puede ayudar a orientarse en el mundo digital. 

Y para el alumnado en general, seré un delegado al que pueden acudir para solventar dudas, para consultar cualquier información, quiero que me sientan cercano. 

¿Cómo está siendo la primera toma de contacto con el centro?

Muy satisfactoria. Es un momento complicado con el final de curso y los exámenes, pero estoy teniendo las primeras reuniones, y creo que podemos llevar propuestas interesantes. 

¿Qué plan de trabajo se ha marcado?

Creo que lo voy a ver en la práctica. Si me he presentado es para hacerlo bien, así que tendré plena disposición. No tendré problema en tener un horario de consulta durante la semana y poner a disposición del alumnado mi correo electrónico, así como participar en todo lo posible. Animar a la realización de los cuestionarios, a todo lo que tenga que ver con extensión universitaria, etc.