UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Encuentro con Iñaki Gabilondo

Encuentro con Iñaki Gabilondo


  • miércoles, 8 de noviembre de 2023
Encuentro con Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo ha ofrecido una conferencia, moderada por la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, en la que ha reflexionado durante hora y media sobre la sociedad actual, el periodismo, la ciencia, la política, los jóvenes y el futuro que los seres humanos vamos y queremos construir. Una visión, siempre desde el optimismo, porque “me niego a ser pesimista”, ha sentenciado. 

Ha comenzado deteniéndose en lo que ha llamado la “juguetería tecnológica”, argumentando que la sociedad del conocimiento para nada debe de ser solo la sociedad del conocimiento científico: “El conocimiento debe de ser entendido de una forma más rica que solo el conocimiento científico”.

En este sentido ha atribuido mucho valor a la información, porque “construye nuestra personalidad, nuestra personalidad democrática. El mundo de la información está atravesando una crisis agudísima porque los medios están en pánico financiero. Vivimos en la ficción de la independencia periodística. Identificar los pozos de agua potable compete a la sociedad y los periodistas deben de convertirse en esos pozos de agua potable”. 

Se ha mostrado un hombre positivo, con una esperanza enorme en los jóvenes a los que hay que enseñar a elegir. “Elegir es descartar, la sociedad no se atreve a elegir y menos los jóvenes porque temen perderse algo. Los jóvenes -ha añadido- es un colectivo en apuros con un horizonte muy malo. Pero esta juventud está dejándose la vida, está haciendo un esfuerzo enorme. ¿Quién ha condenado a esta juventud? Tienen todo el futuro por delante y, seguro, que nos van a sorprender”. 

Y, por último, ha dicho alto y claro que cree en la política, porque la política es la única herramienta con capacidad de transformación: “La política es la única acción con energía y con potencia para transformar la sociedad. A los políticos actuales se les ha olvidado la fuerza transformadora de la política. Al tiempo que criticamos la mala política, reclamemos la buena política. Quiero creer en la política, porque la sociedad tendrá futuro en la medida en que la política se ponga de pie”.

Y ha hilado esta última afirmación, con una visión clara del futuro: “los jóvenes nos sorprenderán y la ciencia nos traerá buenas noticias. Por tanto, no nos preguntemos ¿qué va a ocurrir en el futuro? , vamos a preguntarnos ¿qué vamos a hacer en el futuro, porque el futuro lo escribe el ser humano?"

Iñaki Gabilondo ha llenado el aula magna, con 160 personas completando el aforo y 400 más On Line. 

Puedes ver la conferencia en diferido en el siguiente enlace:

CONFERENCIA