UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Matrícula de UNED Sénior para el segundo cuatrimestre

Matrícula de UNED Sénior para el segundo cuatrimestre


  • miércoles, 10 de enero de 2024
Matrícula de UNED Sénior para el segundo cuatrimestre

El plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre se abrirá el jueves, 11 de enero de 2024, a partir de las 9:30 horas. La matriculación será ON LINE y por riguroso orden de inscripción. El coste por asignatura es de 60 euros. La devolución del importe de la matrícula únicamente se realizará en caso de no celebrarse el curso o por causas justificadas.

Es conveniente en las asignaturas con continuidad que el alumno haya cursado las primeras partes de la materia para poder continuar con las segundas partes y sucesivas.

MATRÍCULA ON LINE 

GUÍA MATRÍCULA

En este segundo cuatrimestre se van a ofertar cuatro asignaturas más:

Aproximación a la actualidad científica: descubrimientos, bulos y retos del siglo XXI: 

LUNES de 11.00 a 12:00  h

La ciencia actual está constantemente en desarrollo, con un grado de especialización nunca antes visto. Cada día se publica una abrumadora cantidad de noticias científicas. Ante semejante aluvión de información, no siempre fiable, es necesario poder orientarse. En ese sentido, este curso pretende acercar la ciencia a la población, de una forma sencilla y crítica, sabiendo reconocer tanto sus virtudes como sus limitaciones y retos del futuro. También se busca fomentar el pensamiento crítico, para aprender a protegerse de los engaños revestidos de ciencia.  

Filosofía para pensar mejor la vida cotidiana:

MARTES de 12:00 a 13:00 h

La filosofía nació preguntando. Y, aunque pueda parecer una disciplina muy alejada del mundo real, de poco valdrá si no nos ayuda a pensar el presente. El objetivo de este curso es extraer las enseñanzas y reflexiones de la tradición filosófica y aplicarlas a los problemas del día a día. Cada clase plantearemos una pregunta inicial y la lectura de un breve texto filosófico, de un autor distinto cada día, que servirá de punto de partida. Al estilo platónico, iniciaremos una conversación en la que irán surgiendo matices, debates y argumentos que se conectarán con las experiencias vitales de cada estudiante. 

Análisis político de la actualidad. Aula parlamentaria UNED Pamplona:

LUNES de 12:30 a 14:00 h

El curso ofrece una serie de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan desarrollar un análisis crítico de cuestiones políticas actuales.

Historia de la 2ª Guerra Mundial I: Inicio (1939-1942): 

VIERNES de 10:30 a 11:45 horas

Más de 75 años después de su conclusión, la Segunda Guerra Mundial sigue estando muy presente en nuestro imaginario común. Sin embargo, siempre conviene hacer un acercamiento crítico a un momento de nuestro pasado tan crítico como aquel. Un acercamiento que pase, naturalmente, por las playas de Normanda o las islas del Pacífico, pero también por las ciudades y campos de la Unión Soviética o China, donde perecieron la inmensa mayoría de las víctimas civiles y militares de aquel conflicto. O por escenarios menos conocidos, pero no menos significativos, como los Balcanes o las junglas de Birmania. Un curso que hemos divido en tres partes para poder dedicar la atención necesaria a cada capítulo de la misma,  abarcando este primero el inicio de los combates hasta mediados del año 1942.