UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Detrás de la viñeta; producción, creación y actualidad del cómic

Detrás de la viñeta; producción, creación y actualidad del cómic


  • lunes, 25 de marzo de 2024
Detrás de la viñeta; producción, creación y actualidad del cómic

UNED Pamplona impartirá la semana de 8 al 11 de abril, un curso centrado en el cómic “Detrás de la viñeta; producción, creación y actualidad del cómic”. En esta formación participará el Premio Nacional de Cómic 2010, Antonio Altarriba, con la conferencia “El cómic antes del cómic. El viejo arte de contar en imágenes”.

Antonio Altarriba es novelista, ensayista y, ante todo, guionista reputado, este catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco obtuvo, junto al dibujante Kim, el Premio Nacional del Cómic de 2010 por "El arte de volar", la obra que junto a El ala rota compone el díptico basado en la vida de sus padres que recorre un siglo de la historia de España.

Antonio Altarriba es una de las primeras espadas del cómic español desde hace treinta años. Sus obras han sido publicadas en multitud de países cosechando algunas de las máximas distinciones como el Gran Premio de la Crítica Francesa por Yo, asesino, primera entrega de una trilogía que sigue con Yo, loco y se cierra ahora con Yo, mentiroso.

Galardonado con el Gran Premio de la 37ª edición de Cómic Barcelona, recientemente ha creado la fundación El Arte de Volar en apoyo a los dibujantes jóvenes.

En este curso también intervendrá César Oroz, con la conferencia “Aplicación de la caricatura y el humor a la actualidad periodística diaria”. Oroz es humorista gráfico en Diario de Navarra desde 1991 con una viñeta de actualidad diaria. Ha colaborado tambien en otros medios como El Jueves, Orgullo y Satisfacción, Sibaritas, ABC, El Batracio Amarillo.

Ha realizado pancartas sanfermineras desde 1984, carteles, exposiciones y cualquier tipo de aplicación del humor gráfico a campañas publicitarias y marketing. Ha publicado una veintena de libros de humor sobre actualidad y sobre Historia de Navarra.

En su palmarés figuran también diferentes reconocimientos: Premio Mingote a la mejor viñeta publicada en 2004 y Premio Elgar a la viñeta periodística del año 2018. Asimismo, recibió en 2022 la Medalla de Carlos III El Noble, concedida por el Gobierno de Navarra.

Por último, completan el curso Joseba Beramendi, que hablará de cómo leer un cómic; Idoia Iribertegui abordará cómo se desarrolla un trabajo de cómic; e Irati Fernández Gabarin contará la relación entre el mudno audiovisual y el cómic.

PROGRAMA COMPLETO:

lunes, 8 de abril

17:00-19:00 h. El cómic antes del cómic. El viejo arte de contar en imágenes

D. Antonio Altarriba Ordóñez Ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión.

martes, 9 de abril

16:30-18:30 h. De la idea a la realización: cómo se desarrolla un trabajo de cómic.

Dña. Idoia Iribertegui Iriguibel Ilustradora y autora

18:30-20:30 h. Cómo leer un cómic.

D. Joseba Beramendi Nazabal Dibujante

miércoles, 10 de abril

16:30-18:30 h. El cómic y el audiovisual.

Cómo se relacionan entre ellos y las posibilidades de sus diferentes formatos tanto en viñetas como en storyboards.

Dña. Irati Fernández Gabarain Dibujante / profesora

jueves, 11 de abril

16:30-18:30 h. Aplicación de la caricatura y el humor

D. César Oroz Martija Humorista gráfico

 

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA