UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Acto de Apertura del curso para la mejora de competencias básicas en población migrante

Acto de Apertura del curso para la mejora de competencias básicas en población migrante


  • martes, 30 de enero de 2024
Acto de Apertura del curso para la mejora de competencias básicas en población migrante

UNED Pamplona ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para impartir el curso para la mejora de competencias en la población migrante. La presentación del mismo ha tenido lugar hoy en el centro universitario. Han asistido la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, la coordinadora del curso, Covadonga Romero, y el alumno del año pasado Hamza Makhkha, que ha leído una emotiva carta en la que ha dado las gracias a los profesores por el aprendizaje y por la posibilidad que le ha brindado para integrase en Pamplona.   

UNED Pamplona ya impartió el pasado curso esta formación, cuyas líneas generales fueron las siguientes:

Se preinscribieron 146 personas, de las cuales 120 estudiantes fueron aceptados al inicio del curso, y de ellos 97 los finalmente inscritos y quienes asistieron con cierta regularidad. Este volumen de inscripciones permitió elaborar 6 grupos definitivos siguiendo las indicaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así configuramos una clase de Nivel de Alfabetización –en la cual trabajamos el método de lecto-escritura ya que el cien por cien de los estudiantes eran personas adultas de origen árabe que desconocían totalmente el idioma español y la grafía latina. Asimismo, cuatro clases de Nivel A1 y una de nivel superior o Nivel A2.

En cuanto al origen, de los 10 países a los que pertenecieron los interesados en este programa, la mayoría fueron de países como Marruecos y Argelia, al que les siguen Pakistán y Ucrania. La información disponible desde el punto de vista comparativo nos habla de 75 hombres junto a 18 mujeres, no obstante y en términos porcentuales, un 34% de los hombres aprovecharon el curso frente a un 66% de las mujeres. La franja de edad estuvo entre los 18 y 30 años, esto es, cuanto más joven mayor ha sido el aprovechamiento de esta formación.

En el curso del presente año se ha realizado la prueba de nivel a 196 estudiantes, matriculandose un total de 120. La función básica no cambia; intentar que el estudiantado alcance, mediante el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y evolucionen positivamente hacia una integración en nuestra sociedad navarra. Para ello UNED Pamplona cuenta con la entrega y profesionalidad de 5 profesoras y 1 profesor, que siguen como docentes en la segunda edición de este curso y que arrancamos el pasado 16 de enero. De este equipo, 2 han completado su máster en Formación del profesorado en la Universidad Pública de Navarra, otras 2 se han formado en la Enseñanza de español como lengua extranjera en la Universidad de Navarra y los restantes trabajan como profesores tutores en la UNED de Pamplona. 

El acto de apertura del curso ha comenzado con una visita a las aulas. Tras la misma, ha tenido lugar la presentación oficial, con la intervención de la directora del centro educativo, Teresa Imízcoz, quien ha contado su experiencia de ir a trabajar y vivir en otro país sin conocer el idioma, con las dificultades de adaptación que conlleva: "Mi experiencia me lleva a estar atenta a las personas que se ven en esa situación con los problemas añadidos de falta de recursos y, en muchos casos, de huida de situaciones complicadas en sus países de origen. Es de admirar -ha continuado- que personas como vosotros, en situaciones tan difíciles, seáis capaces de deseaer, de proyectaros y de buscar una vida memjor, supernando barreras y enormes dificultades hasta llegar a nuestra comunidad". 

Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanloha destacado como "Navarra es una comunidad que sabe acoger y abrazar y como la multiculturalidad nos enriquece y nos hace más fuertes". Además, ha colocado a la "educación universal y accesible como una herramienta esencial para las eprosnas que quieren desarrollarse en Navarra". 

En esa misma línea se ha expresado la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, "Navarra es una comunidad con un alto porcentaje de personas migrantes, cerca de un 20% del total de nuestra sociedad, de las cuales muchas llegan sin conocer el idioma y, por tanto, sin poder desenvolverse en aspectos fundamentales que les permitan una vida independiente y autónoma”. Un motivo, ha manifestado, por el que “resulta obligatorio para las instituciones públicas facilitar cursos y herramientas que permitan algo tan básico como lo es conocer la lengua castellana”.

Por último la coordinador del curso, Covadonga Romero, ha querido dar protagonismo al profesorado: "Para nosotros seis formar parte del equipo docente de este proyecto está resultando una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, por ello, lo que voy a decir a continuación, menos técnico, es el sentir de todo el grupo, porque todos tenemos muy presentes que el objetivo número uno es ayudar a nuestras y nuestros estudiantes a que desarrollen competencias para su buena integración en nuestra comunidad. Sin embargo, también percatamos la riqueza de su contribución para con nosotros: me refiero a las aportaciones culturales, su manera de ver la vida real, su enorme resiliencia y, quizás, sobre todo, la luz que nos dan sobre sus inquietudes y aspiraciones. En cierta medida, entendemos que el equipo docente somos para vosotros “la sociedad de acogida”, en tanto que formamos “un puente” de conocimiento y de humanización. Somos dos grupos formados por individuos con historias, procedencias, vidas, etc. muy distintas y diversas. Y las ponemos en común, en mayor o menor medida".

Y ha contado alguna anécdota vivida el pasado año: "Durante el curso pasado fuimos aprendiendo día a día cómo lidiar con los pequeños problemas que se nos iban presentando: desde cómo explicarles el significado de la palabra “cuadrilla” o “coger una villavesa” o “tomar un pintxo”… hasta aprender con ellos sobre convivencia, cuidado al prójimo y esfuerzo mutuo. No exagero si digo que nos conmueve ver el esfuerzo que todos ellos realizan para, por ejemplo (solo un ejemplo) trazar correctamente una “a” a la que si le subes demasiado ‘el palito’ deja de ser una ‘a’ y se convierte en la “d” de ‘dedo’. Este ahínco y motivación por aprender, junto a su trato respetuoso y agradecido con las profesoras, contribuyen a que el ambiente en las clases sea amable y complaciente. Porque nuestros estudiantes perciben las sesiones que les ofrecemos como un instrumento necesario para sus relaciones sociales y búsqueda laboral en Pamplona, y esto, hace que aumente su motivación, un factor determinante en el éxito del proceso".

Con un merecido aplauso a estudiantes y profesorado ha concluido el acto.

VÍDEO DEL ACTO