UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan la Cátedra de Inteligencia Emocional

Presentación de la cátedra de Inteligencia Emocional de UNED Pamplona

UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan la Cátedra de Inteligencia Emocional

UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan una cátedra universitaria para trabajar sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias.

La rúbica del convenio entre ambas instituciones ha tenido lugar esta mañana con la presencia del presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora del centro asociado de la UHNED en Pamplona, Teresa Imízcoz. El interés por la creación de una Cátedra de Inteligencia Emocional en el Centro Asociado de la UNED en Pamplona parte de las necesidades sociales detectadas, así como en el importante impacto que en muchas áreas de la población navarra pueda tener la formación, investigación y transferencia del conocimiento.

En líneas generales, se puede observar cómo en los sistemas educativos actuales – desde Educación Infantil hasta la Universidad – fundamentalmente se viene formando al estudiantado en el ámbito de la inteligencia cognitiva o intelectual, con la adquisición de conocimientos, pero, sin embargo, no se les forma o se les forma escasamente en inteligencia emocional. Nos encontramos, debido a esto, con múltiples situaciones de conflictos en el trabajo, en la familia, en los vecindarios, en las aulas de centros formativos que se pueden llegar a resolver positivamente con un adecuado conocimiento, regulación y expresión de nuestras emociones.

Lo mismo ocurre en el ámbito público, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las conversaciones privadas, podemos percibir cómo nos cuesta defender nuestras ideas con argumentos sin recurrir a la violencia verbal, llegando fácilmente al insulto, a la descalificación personal, sin ser capaces de exponer serenamente nuestras opiniones. Es fácilmente detectable la existencia de un exceso de irritación, de rabia en el debate y también en la conversación derivada, entre otras razones, de una pésima gestión de las emociones como la tristeza, la ira, el asco o el miedo. Y es que algunas tensiones sociales vienen generadas por una mala gestión de estas emociones, que nos hace ver un peligro o una amenaza donde no existen realmente.

Recientemente, la pandemia ha puesto de relieve problemas de salud mental en todas las edades, con una importante incidencia en la juventud, llegando a situaciones verdaderamente graves y preocupantes como, por ejemplo, el suicidio. La Cátedra de Inteligencia Emocional “UNED Pamplona – Fundación Caja Navarra” busca atender este problema social con un área específica sobre “Salud mental de la juventud y prevención del suicidio”. Éste es uno de los fines de la Cátedra, al que debemos añadir:

  1. Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional
  3. Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos)
  4. Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
  5. Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.

Tras más de 33 años de investigación sobre IE a nivel mundial, las evidencias científicas disponibles hasta la fecha se pueden sintetizar destacando el hecho de que ya existe una amplia colección de meta-análisis que demuestran:

a)         Por una parte, los beneficios potenciales de la IE para múltiples áreas relevantes de actividad humana individual y grupal a lo largo del ciclo vital, por ejemplo, a nivel educativo, clínico y laboral

b)        Por otra parte, las posibilidades reales de mejora de la IE como consecuencia de apropiadas intervenciones educativas diseñadas y aplicadas con rigor.

En este sentido, el director Científico de la Cátedra, el profesor Juan Carlos Pérez-González, ha mantenido una línea de investigación estable durante más de dos décadas, y con repercusión internacional, sobre distintos aspectos de la evaluación de la IE y, finalmente, sobre sus posibilidades de mejora a través de la intervención educativa. Sobre esta última línea, en la actualidad, el Dr. Pérez-González es Co-IP del Proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con título “PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL ADOLESCENTE JANE AUSTEN, BASADO EN LA EVIDENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD” (JAEEP).

COLABORACIÓN FUNDACIÓN CAJA NAVARRA Y UNED

Con la creación de esta Cátedra. el Centro de la UNED en Pamplona y Fundación Caja Navarra retoman la colaboración, tal y como ya hicieron años atrás en el fomento de la investigación, mediante la firma de convenios de colaboración (desde el curso 1999/2000 hasta el último de ellos en el curso 2017/2021).

En su intervención, José Ángel Andrés resaltaba “la implicación de Fundación Caja Navarra en esta cátedra siguiendo dos objetivos incluidos en el Plan Estratégico de la institución. Por un lado, el atender a los nuevos retos que plantea la sociedad, y por el otro, generar conocimiento sobre diversas materias de interés, como es el caso de la Inteligencia Emocional”. Por su parte, Ricardo Mairal, ha subrayado “la importancia del trabajo colaborativo,  las alianzas y la innovación para acometer proyectos como éste, que va a tener un impacto muy positivo en nuestra sociedad”. Así mismo, Teresa Imízcoz ha destacado “el enfoque científico y basado en el conocimiento que tiene esta iniciativa, frente a una cuestión como la Inteligencia Emocional que, en algunas casos, no tiene esa base científica”.

Por su parte, el rector de UNED, Ricardo Mairal, ha insistido en la necesidad de “dar respuestas a la sociedad desde el rigor. Éste es un tema que se presta a las ocurrencias. Pero nosotros, con esta Cátedra de Inteligencia Emocional, queremos, desde el pensamiento crítico, aportar rigor, con voces autorizadas, sobre un tema que preocupa a la sociedad”. “La cultura del conocimiento -ha continuado- no debemos de concebirla sin la cultura del corazón, de las emociones. El mundo necesita mesura, pero también fortalezas que den respuestas a los desafios. Tenemos que ser capaces de generar un conocimiento que medie entre los extremos”. 

El turno de intervenciones ha concluido con las palabras de la directora del centro de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, quien ha marcado el fin principal “queremos aportar a la sociedad navarra para conseguir que sea una sociedad más justa, más equitativa, más dialogante y más resilente. Con esta Cátedra, desde el saber científico, queremos aportar herramientas para saber afrontar los problemas en un mundo que cambia tanto y con tanta incertidumbre. Esa aportación será a la sociedad en general, pero también nos vamos a centrar en familias, educadores y en el entorno laboral”. 

Las líneas de trabajo de esta cátedra van a ser: estrategias de regulación emocional e IE en infancia y adolescencia; en la familia; y en el trabajo. En esa línea, se abordarán temas como la gestión de las emociones; la salud mental de la juventud y prevención del suicidio; educación emocional en la escuela; entrenamiento en habilidades blandas para la mejora en el rendimiento académico; educación emocional en las familias; generación de relaciones interpersonales saludable; envejecimiento saludable y gestión de la soledad no deseada; o la capacidad de trabajo en equipo, capacidad comunicativa y liderazgo.

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