UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Proyección del cortometraje "Herederas" con motivo del Día Internacional de la Mujer

Proyección del cortometraje "Herederas" con motivo del Día Internacional de la Mujer


  • lunes, 4 de marzo de 2024
Proyección del cortometraje

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde UNED Pamplona hemos organizado el próximo 7 de marzo, a las 18:30h, la proyección del cortometraje "Herederas", nominado al Premio Goya al mejor cortometraje documental 2024. A continuación, tendrá lugar una charla-coloquio con su directora Silvia Venegas. 

En palabras de Venegas, "en Europa las mujeres sufrimos violencia de género y una discriminación estructural, laboral y económica. Un sexismo que quiere recortar nuestros derechos sexuales y reproductivos". "Yo realizo documentales sobre derechos humanos desde hace 15 años. Con ‘Herederas’ sentía la necesidad de descubrir y contar las historias de las primeras mujeres europeas valientes que se lanzaron a las calles para defender sus derechos. El mejor legado que podríamos desear las mujeres, nuestra independencia y libertad. Ahora nos toca a nosotras defender ese legado y luchar para que no haya retroceso en los derechos conseguidos. Las niñas de hoy deben vivir por fin en libertad y sin miedo", explica.

"Herederas" es un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en contra, conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que defienden ahora en las calles sus herederas. Somos herederas de una estirpe de mujeres valientes, pero quiénes fueron esas antepasadas que ocuparon las calles de Europa para luchar por nuestros derechos. Uno de los más importantes fue el derecho al voto femenino que reconocía por fin a las mujeres como verdaderas ciudadanas. Ante leyes injustas que provenían de tiempos inmemoriales, se rebelaron. El eco de esas antepasadas resuena hoy con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad.

Silvia Venegas (Santa Marta, 1982) es presidenta de la Academia de Cine de Extremadura. En 2020 ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental con ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, que fue también candidato al Oscar. En 2018 recibió el Premio Liberpress por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

PROYECCIÓN Y CHARLA-COLOQUIO