Un total de 121 estudiantes han participado en la segunda edición del curso para la mejora de competencias en la población migrante, una formación que imparte UNED Pamplona en colaboración con el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.
Este volumen de inscripciones permitió elaborar 6 grupos definitivos siguiendo las indicaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Así configuramos una clase de Nivel de Alfabetización (11 alumnos) –en la cuál trabajamos el método de lecto-escritura ya que el cien por cien de los estudiantes eran personas adultas de origen árabe que desconocían totalmente el idioma español y la grafía latina. Asimismo, cuatro clases de Iniciación bajo (15 alumnos), Iniciación alto (21 alumnos), Nivel A1 bajo (28 alumnos), Nivel A1 (22 alumnos) y Nivel A2 (24 alumnos).
La información disponible desde el punto de vista comparativo nos habla de 103 hombres junto a 18 mujeres. La franja de edad estuvo entre los 18 y 30 años, esto es, cuanto más joven mayor ha sido el aprovechamiento de esta formación.
La función básica de este curso es intentar que el estudiantado alcance, mediante el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y evolucionen positivamente hacia una integración en nuestra sociedad navarra. Para ello, UNED Pamplona cuenta con la entrega y profesionalidad de 5 profesoras y 1 profesor, que siguen como docentes en la segunda edición de este curso y que arrancamos el pasado 16 de enero. De este equipo, 2 han completado su máster en Formación del profesorado en la Universidad Pública de Navarra, otras 2 se han formado en la Enseñanza de español como lengua extranjera en la Universidad de Navarra y los restantes trabajan como profesores tutores en la UNED de Pamplona.
La coordinadora del curso, Covadonga Romero, ha querido destacar el fin de esta formación: “Todos tenemos muy presente que el objetivo número uno es ayudar a nuestras y nuestros estudiantes a que desarrollen competencias para su buena integración en nuestra comunidad. Sin embargo, también percatamos la riqueza de su contribución para con nosotros: me refiero a las aportaciones culturales, su manera de ver la vida real, su enorme resiliencia y, quizás, sobre todo, la luz que nos dan sobre sus inquietudes y aspiraciones. En cierta medida, entendemos que el equipo docente somos para vosotros “la sociedad de acogida”, en tanto que formamos “un puente” de conocimiento y de humanización. Somos dos grupos formados por individuos con historias, procedencias, vidas, etc. muy distintas y diversas. Y las ponemos en común, en mayor o menor medida».
La clausura del curso tuvo lugar el jueves, 16 de mayo, con la entrega de diplomas a cada estudiante y con la entrega de los premios del concurso de fotografía que se programó durante la formación, titulado “Me gusta Pamplona”.
UNED Pamplona comenzará a impartir en septiembre la tercera edición.