UNED Pamplona presentó el pasado 16 de septiembre la V Edición del Curso para la mejora de competencias en población migrante, con la asistencia de la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, la directora General de Políticas Migratorias, Eva Gurria, la directora General de Universidad, Eva Perujuániz, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, y la coordinadora del curso, Covadonga Romero. El acto se ha desarrollado en el aula magna, llena con la presencia de todo el alumnado de este cuatrimestre.
En datos, han participado en las cinco ediciones 648 alumnos y alumnas de diferentes países. Concretamente en este cuatrimestre, que cursarán de septiembre a diciembre, están matriculados 128 estudiantes -109 hombres y 19 mujeres- El principal objetivo es el desarrollo de las destrezas orales en español, un crecimiento personal decisivo y una evolución positiva hacia una integración en nuestra sociedad navarra. .Asimismo, en este periodo se van a desarrollar, igual que en el cuatrimestre pasado, actividades culturales, como una excusión a Olite, talleres de soporte socio-legal, con el fin de que las mujeres conozcan sus derechos básicos, deportivas con la colaboración con la Federación Navarra de Fútbol, y de apoyo a su alimentación.
La directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, ha destacado la continuidad de este programa que echó a andar en 2022 con la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y con la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital: “Hoy presentamos la V edición de este programa que es un ejemplo claro de nuestro compromiso con la inclusión, ofreciendo un espacio de aprendizaje accesible y respetuoso con el alumnado, en el que cada persona encuentra herramientas no solo para aprender el idioma sino para integrarse en la sociedad navarra”. Además, ha destacado el papel tanto de la coordinadora del curso, Covadonga Romero, como del profesorado, y ha invitado a los y las alumnas a “aprovechar y disfrutar esta oportunidad”.
Precisamente, Covadonga Romero también ha querido incidir en la labor del equipo docente por “su formación, empatía y flexibilidad para que el alumnado aprenda una lengua y para que se sienta acogido en nuestra comunidad”.
Por su parte, la directora General de Universidad, Eva Perujuániz, ha destacado que estos programas “ponen el valor y la suma en la igualdad” y ha abierto la puerta a la colaboración con su departamento en el ámbito de destrezas digitales con el fin de “democratizar también la tecnología”.
Por último, Begoña Alfaro ha recalcado que “este curso se ha convertido en imprescindible en nuestra comunidad. Sois un ejemplo de valentía y esfuerzo, porque no se trata solo de hablar castellano, hablamos de romper barreras a través del idioma”.
Ejemplo de ello es el alumno del pasado curso, Walid Benaissa, que ha participado en el acto con una intervención en la ha resaltado: “Mi experiencia en UNED ha sido estupenda. Me han pasado cosas bonitas. Todas las personas son buenas en UNED, desde el conserje que nos da respeto con su sonrisa hasta los profesores con los que aprendemos el buen trabajo y la humildad. Aprender castellano es la luz y las llaves para vivir en Pamplona. UNED Me ha facilitado como extranjero la integración y siento que estoy en el lugar adecuado y en el que me da dignidad”.
Las clases se impartirán los martes y los jueves, en 33 sesiones de 90 minutos cada una, hasta completar un total de 50 horas por cuatrimestre.