Dentro del día de la UNED y como uno de los actos del 50 aniversario que está celebrando el centro de UNED Pamplona, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, el presidente del club, Luis Sabalza, y el delegado del equipo profesional, Iñaki Ibañez, participaron en una charla para abordar el tema «Deporte profesional y universidad».
El entrenador de Osasuna abordó el asunto desde su faceta como maestro,con diez años de experiencia antes de su dedicación plena al fútbol profesional; Iñaki Ibañez, que también fue jugador profesional en las filas de Osasuna y Valencia, es estudiante de Psicología en UNED Pamplona y antes cursó también estudios de Filosofía con lo que aportó su visión como alumno actual y del pasado; mientras que Luis Sabalza, presidente de Osasuna, se graduó en Derecho en UNED, iniciando sus estudios en las primeras promociones de la universidad en la capital navarra (1974), con lo que ofreció entrañables reflexiones sobre los albores del centro. «Trabajaba en la Caja y quería seguir mi formación. Yo hice lo que dicen ahora que hacen los futbolistas, me gustaba lo que hacía y estudié por eso. En la UNED adquieres una serie de hábitos y cuando no estudias, lo echas de menos», explicó el presidente del club navarro en una de sus intervenciones, todas ellas plagadas de anécdotas. «En UNED en aquellos tiempos éramos muy pocos, nos conocíamos todos. Recuerdo al conserje, el señor José, que nos hacía unos calderetes aquí al lado porque estábamos todos los días con él y se preocupaba por nosotros». Sabalza reconoció que la formación ha sido fundamental en su desarrollo profesional. «Mejoré en mi trabajo, porque entré a formar parte de la asesoría jurídica de la Caja. Por supuesto que es importante la formación y estudiar una carrera».
Iñaki Ibáñez tiene una larga trayectoria como estudiante en la UNED y, en consecuencia, es un buen ejemplo de las oportunidades que ofrece la educación a distancia. «Después de estar en Osasuna, en 1992 me fue a jugar a Valencia y ahí me matriculé en Filosofía. Terminada mi carrera como jugador, en 2008 con Ziganda como entrenador de Osasuna empecé como delegado. Ahí continúe estudiando Piscología y siempre he intentado a mi ritmo, estar apuntado a asignaturas todos los años, dos, tres, cuatro. El fútbol profesional es muy absorbente y te exige estar las 24 horas al día», ha explicado. «Por supuesto que el jugador tiene inquietudes y puede estudiar, como de hecho lo hacen varios futbolistas en Osasuna. La formación te ayuda en la vida en muchas circunstancias que se te presentan».
Arrasate enseñó su faceta más desconocida como educador, con lo que tiene las ideas muy claras referentes a lo ayuda la formación y, concretamente, en el deporte profesional y en el fútbol. «Lo mío es vocacional. Me gustaba ser maestro, estudié y estuve durante diez años siendo tutor de sexto de primaria. Para conseguir puntos y poder trabajar más cerca de casa, estuve trabajando donde me mandaban, Elciego, Oyón, Lapuebla de Labarca. Luego estuve compatibilizando dar clases y entrenar hasta que fui a la Real Sociedad, que me exigía dedicación plena. En nuestro trabajo intentamos sacar el máximo rendimiento del jugador, como lo puedes hacer con un alumno, y para esto debes esta formado, debes estudiar, empatizar, reciclarte».
El entrenador de Osasuna ha resaltado la importancia que para el deportista profesional es tener una buena formación. «El futbolista es una persona y necesita estar preparado. Pero ahora un jugador tiene a su alrededor a un representante, un asesor fiscal, una persona que le lleva las redes sociales, un nutricionista, un entrenador personal… cada jugador es una pequeña empresa y todos los que están a su alrededor necesitan de él y eso se nota».
Arrasate ha dicho que ha sido feliz en Pamplona, «pero mi madre también me dice que vuelva a la enseñanza, que los fines de semana estaría más con los críos», ha dicho. «También para ella es importante que esté bien, como estoy aquí».